Baleares

El Govern y el Consell de Mallorca avanzan en la modernización administrativa e intercambio de información telemática

El Govern, mediante la Conselleria de Administraciones Públicas, y el Consell de Mallorca trabajan para avanzar en temas de modernización administrativa e interoperabilidad telemática, y para poner en marcha la plataforma Pinbal (Plataforma de Interoperabilidad de las Baleares), actuaciones que se inscriben dentro del convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones a finales de 2012.

El objetivo primordial del convenio es optimizar la tramitación de los procedimientos administrativos, de manera que permita a las diversas administraciones compartir datos e intercambiar información, según ha informado el Govern en un comunicado.

Para poder alcanzar los objetivos de modernización, la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, mantiene reuniones continuas con el resto de instituciones con responsabilidades administrativas, como el Consell de Mallorca.

En este contexto, la consellera ha sido recibida por la presidenta del Consell, Maria Salom, en un encuentro que ha tenido lugar antes de la reunión convocada para tratar sobre estos asuntos. En la reunión, han participado el conseller de Presidencia de la Institución insular, Jaime Juan; el director general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios del Gobierno, Antoni Mesquida, y el director insular de Proyectos, Segismundo Morey.

Las actuaciones que se han puesto en marcha los últimos meses en temas administrativos desde la Conselleria de Administraciones Públicas tienen como objetivo la modernización de la Administración y la simplificación administrativa.

En este sentido, la interoperabilidad asegura el acceso a los datos directamente por parte de las administraciones, de manera que los ciudadanos que hayan presentado una determinada documentación delante de un órgano de gestión no lo tendrán que volver a aportar cuando se relacionen con otra administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Simplificación burocrática

Con las actuaciones de simplificación burocrática, la conselleria que dirige Núria Riera quiere impulsar la gestión electrónica; modernizar el funcionamiento de las administraciones; homogeneizar los sistemas actuales; fomentar la ventanilla única electrónica y aumentar y facilitar la oferta de servicios en línea, para mejorar la calidad de los servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos.

El convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática lo firmaron el Govern, los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y el Ayuntamiento de Palma; y también se han añadido ya 31 ayuntamientos de las islas.

loading...