Google busca una solución para acabar con el "fraude por click"

  • El objetivo es evitar que las empresas paguen por clicks inválidos en su publicidad online.
  • Esos clicks inválidos se`producen por errores del internauta o mediante sistemas fraudulentos de click automático.
  • Google asegura que su sistema distingue los válidos y los inválidos con mucha precisión.

Google estudia con asociaciones internacionales como la Interactive Advertising Bureau la creación de un estándar en la industria de Internet para el control del "fraude por click" en la publicidad online, dijo hoy el directivo de Google Shuman Ghosemajumder.

El sistema de "pago por click" consiste en que el anunciante tiene que pagar al proveedor por cada clic que se produzca sobre uno de sus anuncios.

Algunas compañías emplean sistemas que realizan esos clicks de forma automática, por lo que el anunciante debe pagar por ellos sin que realmente se le haya reportado ningún beneficio.

El responsable del proyecto para controlar el fraude del clikc de Google, Shuman Ghosemajumder, está realizando una gira por Europa para comunicar las acciones que realiza esta multinacional para evitar la acción del ciberdelito en su fuente de ingresos que es la publicidad segmentada no intrusiva en Internet.

Google sufrió el año pasado una demanda de varios comercios en Internet de Estados Unidos por este fraude que se resolvió mediante acuerdo extrajudicial.

Control del fraude

Ghosemajumder explicó que desde que iniciaron este negocio en Internet en 2002 utilizan sistemas de control tanto del "fraude por click" como del "click invalido", que es cuando el usuario pulsa el ratón de forma accidental, como es el caso del "doble click" que los usuarios están habituados a presionar y que se contabilizaría dos veces.

Google actúa mediante un sofisticado sistema de filtrado automático basado en logaritmos que aprende de las nuevas situaciones y que detecta que menos del 10% de los click son fraudulentos o accidentales y evita que estos sean facturados a las empresas.

El sistema, en el que trabajan casi 40 investigadores, ha reconocido hasta cien comportamientos que provocan la invalidez del click, pero aprende continuamente para garantizar la efectividad de las campañas publicitarias de las empresas, dijo el directivo.

El fraude persigue perjudicar a una empresa por parte de un competidor, con el objetivo de causarle un perjuicio económico haciéndole pagar por clicks improductivos, pero también se detecta en páginas web que han llegado a acuerdos con Google para alojar publicidad y que cobran a su vez a Google por cada click.

Los sistemas de detección de Google diseñados para evitar estas prácticas, realizan estudios sobre las tendencias de este problema y desde el mes de julio las empresas reciben por cada campaña de publicidad un informe de los intentos de fraude que ha habido en la misma.

También actúan en caso de denuncia de un cliente que advierte algún comportamiento anómalo en los registros de la actividad publicitaria, aunque el directivo de Google dijo que hay muy pocas denuncias.

Ghosemajumder dijo que en los casos en los que se puede detectar el origen del fraude emprenden acciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento