Córdoba

PP augura que "algo gordo va a pasar" en el caso de las dietas de Benamejí tras la renuncia del alcalde

Pilar Gracia con ediles de Benamejí
EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Córdoba, Pilar Gracia, ha pronosticado este viernes que "algo gordo va a pasar" en el caso de las dietas supuestamente irregulares en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Benamejí, por parte de cerca de 40 personas, entre ellas el exalcalde José Ropero (PSOE), que este jueves ha abandonado el cargo y el acta de edil.

En rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benamejí, Emilio Pedrosa, la popular ha argumentado que "algo va a pasar", dado que el exregidor "no ha sido colaborador con la justicia, le requieren, le dan plazos cortos y sigue sin cumplirlos", y ahora se va después de asumir "públicamente que el tema es muy grave", de manera que, "mejor fuera que dentro, por lo menos uno, pero hay más", apunta Gracia.

En este sentido, subraya que "el silencio no vale, ni un pasito atrás tampoco", al tiempo que recuerda que la actual alcaldesa en funciones, María José Montes (PSOE), "también es investigada" por este caso, además del edil socialista Francisco Hoyos, de manera que advierte de que la edil ha sido "juez y parte" en todo el caso, después de que presidiera la comisión de investigación.

En relación con el procedimiento judicial, la popular critica que "no se es transparente, claro, ni colaborador con lo que pide el juzgado para dar luz", así como que "no se atienden los requerimientos que se hacen". Y es que, subraya, "desde hace meses se está apercibiendo que no se cumple con el deber de colaborar con la justicia y posiblemente se puedan encontrar ante una situación de obstaculización de la investigación judicial".

En definitiva, defiende que al PP le interesa que "el tema se aclare y que lo que haya salido indebidamente del Ayuntamiento vuelva a entrar porque es de todos los vecinos", con "algo más de 130.000 euros", según señala, al tiempo que ha destacado que "el hecho de la renuncia del alcalde ha supuesto una situación anómala en lo que debe ser una gestión pública transparente de los recursos de los ciudadanos".

En cualquier caso, aclara que "un cambio de imagen, una nueva cara y persona no va a limpiar ningún tipo de gestión sucia, que es la que se estudia y trabaja desde hace meses", a lo que añade que "en pocos días o semanas se verá cómo se desarrollan los acontecimientos, que seguramente eso es lo que ha provocado de manera precipitada lo que ahora se ha desarrollado", tras la renuncia del alcalde.

"PRUDENTES,

Rigurosos y respetuosos"

Entretanto, Gracia precisa que "el PP con sus concejales lleva trabajando a lo largo del rosario de obstáculos y falta de transparencia" por parte del anterior alcalde y su equipo de gobierno, si bien valora que el expediente sobre el cobro supuestamente irregular de las dietas "saliera del Ayuntamiento" hacia el Tribunal de Cuentas, "porque las actuaciones estaban viciadas desde su origen", en cuanto a la comisión de investigación, que "estaba pasteleada con IU", apostilla.

Asimismo, recuerda que el PP se personó en las diligencias, de modo que "ha estado en todo momento en el procedimiento y ha tenido traslado de todas las actuaciones", aunque aclara que desde las filas populares han sido "prudentes, rigurosos y respetuosos con los tiempos de la Justicia y en un sumario que no es público".

"versiones contradictorias del psoe"

Mientras, la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Córdoba ha señalado que "en la provincia hay silencios que duelen mucho, hay versiones contradictorias de la misma formación política, el PSOE, que dependiendo del lugar en el que se producen los hechos, unas veces argumenta una cosa y otras otra", a lo que agrega que "la prevaricación, malversación y falsedad documental, que es una práctica perversa y alejada de las leyes, bien merecería por parte de quien es el sujeto activo de las conductas que se condenara, manifestara y mantuviera una actitud alejada de lo que día a día escandaliza en la provincia".

Según ha resaltado, "desde hace demasiado tiempo se comprueba que en muchos pueblos la situación está manchando el nombre", de modo que "conceptos como prevaricación, malversación o falsedad en documento público, que son graves y negativos para cualquier gestión municipal, lamentablemente se convierten en algo cotidiano en la vida de los cordobeses e insoportable para la imagen de ejemplaridad que tenemos que dar los políticos al gestionar los recursos".

A su juicio, "toda esta negatividad" de los citados conceptos en la provincia de Córdoba "apuntan siempre a la gestión política del PSOE", dado que "son muchos casos que salpican", aludiendo a Peñarroya-Pueblonuevo, La Rambla, Fuente Palmera, Nueva Carteya, Encinas Reales o La Carlota, entre otros, pues, "cualquier otro municipio se podría unir a la lista", añade.

Por su parte, el portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Benamejí ha manifestado que en el Pleno Extraordinario de este jueves su formación también pidió la dimisión del edil Francisco Hoyos, al tiempo que recuerda que las actuaciones en el pueblo realizadas por el exalcalde también se han ejecutado en otros municipios.

Al respecto, defiende que el PP ha ido por "el camino correcto" al exigir desde un principio que el caso pasara al Tribunal de Cuentas, debido a "la falta de seriedad" de la comisión. "Lo que más nos importa es recuperar la normalidad institucional en Benamejí ya que nuestro municipio no se merece tener el nombre tan manchado por este escándalo auspiciado desde el gobierno socialista", dice el portavoz popular.