Presentan el que supuestamente es el primer ordenador cuántico de la historia

  • La compañía D-Wave ha realizado una presentación con el que ellos anuncian como el primer ordenador cuántico de la historia.
  • No obstante, algunos expertos dudan de que se trate de un sistema verdaderamente funcional.
  • El avance de este tipo de sistemas supondría un gran avance para la optimización de cálculos.
Chip de Orion. (News.com)
Chip de Orion. (News.com)
NEWS.COM
Chip de Orion. (News.com)

La compañía canadiense D-Wave ha presentado el que según ellos es primer ordenador cuántico comercial.

La computación cuántica, a diferencia de la computación convencional, se basa en el uso de qubits en lugar de bits y posibilita la creación de nuevos algoritmos que conseguirían dar solución a cálculos que por el momento son indescifrables.

Según detallan en News.com, el modelo se llama Orion, dispone de 16 qubits (del inglés quantum bit, bit cuántico) y sería capaz de resolver problemas complejos relativos a medicina, física o seguridad, entre otras áreas.

Buena parte de la comunidad científica duda de que esta compañía haya creado un verdadero ordenador cuántico, de que el sistema que han presentado pueda funcionar de forma eficiente.

De hecho, las demostraciones que se han hecho con Orion son sólo una "prueba de concepto", una pequeña muestra de lo que se podría conseguir si se sigue trabajando en ello.

Pese a este tipo de dudas, D-Wave ha afirmado que intentará comercializar sus servicios en el primer cuarto de 2008.

En el segundo cuarto, la compañía espera tener listo un sistema de 512 qubits y haber conseguido a finales de 2008 uno de 1.024 qubits.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento