La Rioja

La Rioja ha alcanzado en la campaña de vacunación de la gripe una cobertura del 66,4 por ciento

Gripe
EUROPA PRESS

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha evaluado las coberturas alcanzadas tras finalizar la pasada Campaña de Vacunación Antigripal 2013-2014.

Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja llevó a cabo el pasado otoño la Campaña de Vacunación Antigripal, desde el 7 de octubre al 30 de noviembre, con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

En estos últimos años, La Rioja se ha situado en los primeros puestos de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas con edad igual o superior a 65 años) y en concreto, La Rioja se alcanzó una cobertura de vacunación del 66,4 por ciento.

En términos absolutos se ha inmunizado contra el virus de la gripe a 60.000 riojanos, de los que casi 41.000 son mayores de 65 años.

El Gobierno riojano amplió hace siete años la vacunación universal a un nuevo colectivo. Se incluyó a todas las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la protección frente a la gripe de un número mayor de riojanos. Salud ha alcanzado una cobertura del 27,4% en este grupo.

Durante la Campaña se aplicó una única vacuna para todos los colectivos. Salud utilizó la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.

COBERTURAS

En esta campaña de vacunación 2013-2014, la Consejería ha alcanzado los objetivos marcados para los diferentes tramos de edad y de esta forma la cobertura frente a la gripe en mayores de 65 años se aproxima al 70% y la ha mantenido en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior y menores de 60 años con alguna enfermedad crónica.

En plena temporada de circulación del virus de la gripe, y en la semana 1/2014, que finalizó el 5 de enero, la tasa de incidencia, según el seguimiento que lleva a cabo la Red de Médicos Centinela de La Rioja, se situaba en La Rioja en 73,8 (casos por 100.000 habitantes), duplicando la tasa de la semana previa y superando por primera vez desde inicio de la temporada el umbral basal, lo que parece indicar que la enfermedad estaría próxima a iniciar su periodo epidémico estacional.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, se observa un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en el grupo de 15 a 64 años, permaneciendo baja la incidencia en los niños, probablemente debido a que los niños todavía no habían iniciado la actividad escolar después de las vacaciones de navidad. La incidencia también es baja en los mayores de 64 años.

La prevención se basa en la vacunación y en la higiene

La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad y de hecho mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

Una vez finalizada la Campaña, la medida de prevención más importante es evitar el contagio a los demás. La gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, al toser y al estornudar.

Las medidas de higiene más relevantes para la prevención son:

Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después, o cubrirse con la parte superior del brazo, no con las manos.

No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Evitar lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para no contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe se recomienda descansar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de tabaco o alcohol; tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre); los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus; no dar aspirina a niños ni adolescentes; utilizar los servicios sanitarios de forma racional: se aconseja acudir al médico de familia frente a los servicios de urgencia hospitalaria, si no es necesario.