Badajoz

UGT lamenta que Monago alcance un acuerdo "descafeinado" para la Deuda Histórica, "sin contar" con partidos y sindicatos

Francisco Capilla, UGT
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, haya alcanzado un acuerdo "claramente descafeinado, y bajo cuerda", para la Deuda Histórica, "sin contar", ha dicho, con la "mayoría parlamentaria" de la Cámara regional y los agentes sociales y económicos.

"Lamentar que el presidente de la Junta de Extremadura haya rechazado la posibilidad de concretar, la posibilidad de consensuar, unas negociaciones que deberían de haber llevado un montante económico importante", ha criticado Capilla, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida.

Según Capilla, en la actualidad sí existe la posibilidad de trabajar y de desarrollar un plan "claro, conciso, y que sea operativo", en torno al diseño de los fondos europeos.

"Aún no hemos recibido ninguna notificación por parte del Gobierno de Extremadura para sentarnos a hablar", según Capilla, que ha dicho que, "históricamente, en la región, como en el resto de comunidades autónomas, los agentes sociales participan en el diseño de estos fondos".

"monago tiene que cambiar de conducta"

Además, ha resaltado que el Ejecutivo de Monago "tiene que cambiar claramente de conducta". "Si como él dice, es el más centrado del Partido Popular, creo que tiene la obligación de demostrarlo en su casa, de demostrarlo en Extremadura", ha dicho.

A su parecer, Monago mantiene una "actitud psicológica de doble personalidad, porque actúa fuera de su casa con un discurso, y en su casa actúa con otro". Así, ha dicho que "no se puede pretender con ese tipo de conducta que la sociedad extremeña pierda la autoestima, como la está perdiendo, y pierda la ilusión".

"Por tanto, que se deje de esos titulares, de buscar esos grandes titulares, y se centre en el trabajo que tenemos en la región, que es imprescindible, porque la sociedad extremeña está sufriendo, las familias están sufriendo; y le invito humildemente a que se ponga en contacto ya, para constituir alguna serie de mesa y llegar a algún tipo de acuerdo, y para sacar a este región de la miseria y la pobreza que está pasando", ha sentenciado.

Financiación autonómica

En el marco del consenso con el resto de partidos y agentes sociales, Capilla ha defendido la necesidad de que Monago "amplíe" el diálogo en torno a la financiación autonómica, "para fortalecer el argumento que debe defender Extremadura", y ante el planteamiento que "debe defender ante comunidades autónomas como Madrid y Valencia, que quieren que impere el censo, la población".

"Creo que es muy importante que el Gobierno de Extremadura se abra al diálogo, porque puede fortalecer los planteamientos que lleve nuestra comunidad autónoma", ha dicho Capilla.

Renta básica

En otro orden de asuntos, el secretario general de UGT-Extremadura ha defendido la puesta en marcha de un plan de inclusión social, con medidas "reales, serias", porque la Renta Básica, a su parecer, no está llagando donde tiene que llegar para cubrir las necesidades".

A este respecto, ha invitado a la ciudadanía, y a sus afiliados, a que se sumen a la manifestación convocada por el Campamento Dignidad en la capital emeritense para la tarde de este viernes, día 10 de enero.

"Decir también que si no hay un cambio de conducta, un cambio de actitud por parte del presidente de la Junta de Extremadura, nos veremos abocados a reivindicar en la calle lo que no somos capaces de negociar y dialogar en los despachos", ha señalado.

Sindicato "mayoritario"

Para concluir, Capilla ha destacadio que UGT-Extremadura, teniendo en cuenta su representación, es "la primera fuerza sindical", en función del cómputo dinámico "con una diferencia de 70 representantes, con respecto a la segunda fuerza", en cuanto a los delegados presentes en las empresas. Además, ha resaltado que UGT ha "mantenido" su afiliación.