La Rioja

Un proyecto de voluntariado recorre Europa para recoger testimonios de cooperantes y realizar un audiovisual

Cooperantes En Guatemala.
EUROPA PRESS

Un proyecto de voluntario, liderado por la ONG francesa 'La Guilde', recorre Europa para recoger testimonios de varios cooperantes y realizar un audiovisual de 52 minutos. Además, con ello tratan de forjar una red europea de voluntarios internacionales.

Este denominado como 'El Tour Europeo de Voluntariado' (The European Volunteering Tour') ha recalado en La Rioja, donde entrevistará a cuatro voluntarios, según ha dado a conocer esta mañana una de sus coordinadoras, Jeanne Carmen Lorrain.

Además, en la presentación de la iniciativa, que va a recorrer 28 países en 11 meses, han intervenido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, la presidenta de Inter Europa, Alba Moreno, y una voluntaria riojana en Ecuador, Silvia Barba. En España, junto a La Rioja van a visitar Madrid y Sevilla. Se pueden ver los primeros trabajos, grabados en Irlanda e Inglaterra a través de facebook.com/EuropeanVolunteeringtour.

Del Río ha destacado que es una "interesante propuesta para impulsar y potenciar el voluntariado, además de profundizar en las motivaciones que empujan a los voluntarios a compartir su tiempo y su esfuerzo en favor de una causa justa y conocer los beneficios que reporta una experiencia de estas características".

La estancia en la capital riojana va a servir para acercar este proyecto y fomentar el voluntariado social entre los alumnos de dos centros educativos de la comunidad autónoma. En concreto, serán los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja y los alumnos de Grado Superior de Integración Social del IES Batalla de Clavijo quienes tengan la oportunidad de escuchar a los tres componentes de La Guilde y conocer los primeros resultados de su trabajo de divulgación.

Moreno, por su parte, ha resaltado la "importancia que tiene desarrollar el voluntariado en otros países", ya que supone "conocer otras culturas, otras realidades, y además aportar los conocimiento del país de origen".

Barba ha destacado que su voluntariado en Ecuador, con discapacitados, fue "un sueño hecho realidad", porque "fue enriquecedor y me supuso ganar más confianza en mi misma".

PROYECTO

Léa Orain y Jeanne Carmen Lorrain son las reporteras de este proyecto. La primera de ellas estuvo el año pasado durante nueve meses trabajando como voluntaria en la planta de pediatría de un hospital en Rumanía. Allí trató de ayudar a los niños a superar sus enfermedades y hacer más llevadera su estancia en el hospital con distintos juegos y actividades de animación. Por su parte, Jeanne Carmen Lorrain, hija de madre española, ha estudiado cine y junto con el director, Víctor Cavaillole, quien colaboró como voluntario en granjas biológicas de Nueva Zelanda durante seis meses, se encarga de grabar y montar los testimonios de los voluntarios europeos que van recabando.

Este proyecto pretende acercarse al movimiento del voluntariado y conocer las inquietudes y las motivaciones que empujan a personas de 28 países europeos a embarcarse en una experiencia de estas características.

Consciente de la creciente importancia del movimiento voluntario, la Unión Europea ha diseñado una estrategia para facilitar la implicación de más de 10.000 personas voluntarias en proyectos humanitarios en todo el mundo entre 2014 y 2020. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 147 millones de euros.

Del Río ha señalado que "el Instituto Riojano de la Juventud seguirá colaborando con Inter Europa y, a través del nuevo programa Erasmus +, buscará favorecer que los jóvenes riojanos puedan tener experiencias de voluntariado en Europa y en otros continentes, además de continuar informándoles sobre becas, formación y puestos de trabajo en diferentes países de Europa".

En este sentido, Del Río ha apuntado que gracias a esta colaboración, más de 100 voluntarios riojanos han podido cooperar en proyectos humanitarios en distintos lugares del mundo en los últimos diez años.