Madrid

Más de 600 policías y efectivos de emergencias, en la Cabalgata de los Reyes Magos de la capital

Los Reyes Magos, en Madrid.
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial de seguridad y circulación para la Cabalgata de Reyes que se celebrará este domingo, y en el que participarán más de 50 agentes de movilidad, 314 agentes de policía municipal, 300 efectivos de SAMUR-Protección Civil, y 177 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se recomienda el uso de transporte público durante todo el día y hasta las 22.00 horas del domingo por los cortes y desvíos de tráfico que se llevarán a cabo.

El dispositivo que establece SAMUR-Protección Civil estará formado por 300 efectivos, entre personal funcionario y voluntario. Así, estarán presentes tres unidades de soporte vital avanzado, nueve unidades de soporte vital básico, dos vehículos medicalizados de intervención rápida, y 62 equipos de seguimiento e intervención de protección civil.

Además, también contarán con dos vehículos de reacción con un Puesto Médico Avanzado disponible en caso necesario, dos vehículos de organización, dos equipos de apoyo logístico y un CICOIN (Centro Móvil Integrado de Coordinación e Información), como centro de coordinación operativa de protección civil de todos los cuerpos y servicios participantes en el evento.

Por su parte, el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha planificado un dispositivo especial de limpieza, que contará con 177 efectivos con el apoyo de 50 medios mecánicos.

El dispositivo se basa en una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales realizada por el SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) para facilitar la inmediata apertura al tráfico.

65 contenedores de residuos

Los servicios de limpieza viaria de los distintos distritos por los que discurre la cabalgata complementarán esta limpieza principal atendiendo a las vías de servicio, calles aledañas, y retirando los restos generados por las carrozas donde hay presencia de animales. Además, se dispondrán 65 contenedores de residuos a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata.

La cabalgata partirá del Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios esquina con Plaza San Juan de la Cruz, para continuar por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos, hasta llegar a la plaza de Cibeles.

Los Reyes Magos llegarán a Madrid en la tarde de este domingo acompañados por un séquito de hadas, duendes, hechiceros, ilusionistas y seres fantásticos, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de la capital.

De este modo, Melchor, Gaspar y Baltasar serán precedidos por un mundo lleno de fantasía, música y color. El recorrido del desfile contará con 11.200 asientos para acoger al público y tres de las tribunas estarán patrocinadas por Samsung, Mastercard y Banco Sabadell.

30 agentes con uniforme de gala y a caballo

La Cabalgata contará con 31 elementos. El primero en abrir el desfile será el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal abrirá el desfile, donde 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo abrirán paso a la Estrella Blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén que, según la tradición, guió a los Magos hasta el pesebre. Contará con una comitiva de 40 participantes de Voluntarios por Madrid, que portarán también pequeños astros a modo de estela.

Además, la Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a 'Dennis' el antiguo camión del cuerpo de bomberos, un vehículo histórico, de 1949, que se conserva en el Museo de Bomberos de Madrid.

A continuación, desfilarán las carrozas patrocinadas, encabezadas por 'La chistera mágica', de El Corte Inglés, protagonizada por un gran conejo blanco que sale por arte de magia del sombrero. La ONCE participa en la cabalgata por primera vez con la carroza 'El tren de la magia', un pasaje de magos, elfos y hadas, compuesto de personas con discapacidad, ayudantes y perros guía.

SEAT también participará con la carroza 'La magia del regalo', acompañada por una comitiva de 30 niños. Hero Baby presentará 'La magia de la infancia', con Alfonsito a bordo, un bebé de más de 4 metros de altura que llegará rodeado de juguetes y del Hada de los sueños.

Seguidamente, el desfile sonará al ritmo de la Banda de Música de North Carolina University, compuesta por 190 músicos y después, llegarán varios elementos relacionados con los valores de protección del medio ambiente. La carroza de Ecoembes promoverá 'La magia del reciclaje'.

El Planeta verde, una gran esfera aérea de tres metros de diámetro, representará un planeta sin contaminación y la carroza de Ecovidrio, 'La magia del vidrio', quiere difundir la importancia del reciclaje del vidrio.

La banda de música del desfile de Acción de Gracias de Chicago

Todas las estrellas de Clan TV, en la carroza de RTVE, estarán en la cabalgata, seguidas de la Banda de Música de Lake Zurich University, agrupación que sólo se puede ver en el desfile de Acción de Gracias de Chicago.

Los músicos abrirán paso a la carroza de Movistar, que estará protagonizada por la lámpara mágica y la alfombra de Aladino, con una comitiva de 40 personajes y en la que se podrán ver algunas de las manualidades y artesanías elaboradas en los talleres organizados en la Ciudad de los Niños del Centro Conde Duque.

La banda de música Riverside University, al sur de California, animará el desfile con sus 120 músicos, que vendrán seguidos por la carroza del mundo más mágico, el país de OZ, en cuya comitiva, a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, no faltarán el hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, Dorothy y Totó, y las brujas del norte, el sur, el este y el oeste.

También desfilarán personajes como 'La Mangrana mágica', una esfera de más de 5 metros de diámetro, de cuyo interior surgirá la figura encantada de la Reina de la noche; un gran unicornio blanco de cuatro metros; y 'Les Minuscules', seres con alas de luz, raudos y veloces, que viven en los jardines, dentro de una calabaza y que vendrán acompañados de su reina.

Una Lechuza aérea de 8 metros, mensajera de secretos y premociones y, en tierra, Miguelín y sus 80 ocas -engalanadas con bolas mágicas de colores-, anunciarán la llegada de la carroza de Merlín, el mago blanco por excelencia, una gran figura articulada de 8 metros. Por último, el Hada de las lunas cerrará la mágica comitiva volando.

Por su parte, la Comitiva Real estará precedida por el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, con 30 agentes con uniforme de gala a lomos de sus caballos. Así, las carrozas de los Reyes Magos, diseñadas por Hermanos Carral, serán tiradas cada una por seis caballos (blancos, zaínos y negros), montados por jinetes.

Un Rey Mago de cada continente

Cada séquito será reflejo de los continentes de los que proceden y del espíritu de cada Rey Mago: en blanco y oro Melchor, 'Rey de la luz', el más anciano de los tres, procedente de Europa oriental; en rojo y oro Gaspar de Persia, 'administrador del tesoro'; y en oro, negro y burdeos, Baltasar, 'protegerá al rey', procedente de África.

Asimismo, cada uno de los Reyes Magos vendrá acompañado por un séquito de 50 miembros de sus cortes, además de sus cortejos reales, pajes, damas y personas de confianza. Los encargados de cerrar la cabalgata serán los dromedarios reales.

Además, cada séquito contará con un mago colaborador de la Fundación Abracadabra. Su participación en la Cabalgata hará posible que niños que no pueden acudir a la misma por estar hospitalizados, disfruten esa misma tarde de la magia que otros magos solidarios llevarán a varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

En este punto, Elvira Carral, quien ha participado en el diseño de las carrozas reales, ha explicado que cada una de ellas contará con su propia música. Así, Melchor llevará instrumentos de viento; Gaspar de cuerda y Baltasar de percusión, con los que meterán "mucha marcha".

Ya a las 21.00 horas, la comitiva real llegará a la plaza de Cibeles, donde el Rey Melchor leerá el mensaje en nombre de los tres Magos. La Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles, que irá acompañado de la banda sonora de la película 'La nuite americaine' (La noche americana) de Francois Truffaut.

La plaza de Cibeles acogerá a las 18.00 horas el Circo Ecológico de Alejandra Botto, un musical circense, y después será el turno de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, donde veinte niños, hijos de los trabajadores del vertedero, comenzaron a tocar los instrumentos y se convirtieron en los pioneros de la orquesta, consiguiendo hacer realidad su sueño.

Por último, el grupo Neopercusión interpretará la pieza 'Plëiades: Peaux', del compositor Iannis Xenakis, que está basada en las Pléyades, grupo de estrellas visibles a simple vista en ambos hemisferios y que ha sido fuente de inspiración y leyendas.