Sevilla

Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas suspende su cierre al garantizar la Junta pago de deudas en enero

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) ha decidido prorrogar sus servicios a la espera de que la Junta cumpla los términos de un acuerdo recientemente alcanzado entre las partes, según el cual el pago de la deuda de dos millones de euros que la administración autonómica mantiene con este colectivo se acometería el próximo mes de enero.

Fuentes de la federación han indicado a Europa Press que, de esta forma, se suspende el cierre al que la entidad estaba abocada para este martes 31 de diciembre si la Junta no abonaba este débito, mantenido por servicios prestados desde 2009.

Y es que los trabajadores, el "gran problema" en tanto que llevan siete meses sin cobrar, han decidido, en aras de este acuerdo, mantener su labor con la expectativa de que se concreten los compromisos. Consideran que tras todo este tiempo esperar un mes más no les sería excesivamente perjudicial, mientras que, por otro lado, se incide en el "desamparo" en el que quedarían las personas sordas a las que se les privara de estos servicios.

Este lunes, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a intentar saldar en el mes de enero la deuda con la FAAS, indicando además que se está trabajando en ello con "sensibilidad y ahínco".

En rueda de prensa en Huelva y preguntado por este asunto después de que la federación, integrada por 15 asociaciones en toda Andalucía, haya anunciado que estos impagos podían traducirse en el cierre de la misma, Valderas ha manifestado que "todas las obligaciones de pago reconocidas a estas asociaciones tienen la garantía y el compromiso de cumplirse" por parte del Consejo de Gobierno.

El objetivo, según ha subrayado Valderas, es "acelerar la solución porque estas asociaciones tienen una situación difícil". Respecto a las mismas, ha manifestado que "son tan necesarias que no se puede poner en riesgo su continuidad".