Murcia

UceRM alerta de que la crisis puede provocar la proliferación de fiestas organizadas como evento lucrativo

Ucerm
UCERM

UceRM ha alertado de que la crisis puede provocar la proliferación de fiestas organizadas como evento lucrativo y ha advertido del aumento de 'macrofiestas' privadas de cara a Nochevieja, según han informado fuentes de la citada organización en un comunicado.

De este modo, explican que "si bien es legítima la intención de obtener ingresos aprovechando esta oportunidad, ello no debe ser a costa de la seguridad o de engaños a los usuarios".

Resecto a las denuncias que generan este tipo de eventos ha destacado la carencia de licencia municipal, nulas condiciones higiénicas en aseos públicos interiores, masificación del local por superar el aforo, dispensación de bebidas a granel, carencia de tique de entrada e incumplimiento de lo prometido en cuanto a menú de cena o calidad de las bebidas.

Sin embargo, han advertido que no se producen "únicamente estas situaciones en 'Macrofiestas', también en fiestas menos concurridas en las que los organizadores burlan la licencia de autorización del evento bajo la apariencia de fiesta de amigos o familiar".

UceRM recuerda sobre las estas fiestas, que las puede organizar cualquier persona física o jurídica, en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa.

Asimismo, distingue, para orientación a los usuarios entre, 'macrofiestas' o fiestas profesionalizadas, de personas físicas o empresas que tienen una credibilidad y confianza por haber organizado con éxito en años anteriores; y 'macrofiestas' o fiestas de las que desconocemos a las personas, a las empresas y su fiabilidad, en las que únicamente nos dejamos guiar por la publicidad agresiva o el precio reducido.

El criterio general en relación a los precios de estos eventos es que "todo lo supuestamente barato, tiene su fundamento en la calidad, y en algunos casos la seguridad", añaden. Por ello, recomiendan, dados los tiempos de necesidad de ingresos y/o negocio de coyuntura y oportunidad, que se rehúsen eventos cuya ubicación, identificación clara de organizadores, no se ajusten a la garantía y seguridad estricta.

Asimismo, informarse sobre si esta tiene autorizado del Gobierno regional y/o los ayuntamientos, asegurarse de que la fiesta tenga la autorización, que tenga suscritos los seguros de incendio, responsabilidad civil, así como el aforo previsto y los conceptos incluidos en el precio de la entrada.

Unos datos que, señala la UceRM, "deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, y en caso contrario se debe exigir en la entrada para cerciorarse de que cumple con las condiciones de seguridad y conocer las condiciones del evento".

Finalmente, aconsejan que se conserve la entrada y la publicidad del evento, ya que en caso de que exista algún problema, "el contrato es la entrada y las cláusulas contractuales lo que venga recogido en la publicidad"; informan que los organizadores deberán tener a disposición del usuario hojas de reclamaciones.

"Exigimos a las autoridades locales y regionales que incrementen la alerta y los dispositivos preventivos, habida cuenta de las especiales circunstancias que concurren en esta Nochevieja", han concluido.