Cáceres

Los ensayos clínicos en Extremadura aumentan un 34 por ciento en 2013 respecto al año anterior

FundeSalud
EUROPA PRESS

Los ensayos clínicos que se realizaron en la región extremeña durante el 2013 aumentaron un 34 por ciento respecto al año anterior, además, la mayor parte de ellos se realizaron en la especialidad de oncología.

Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en unas declaraciones que han tenido lugar unos minutos antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), que se ha desarrollado en Cáceres.

Sobre esta cifra, Hernández Carrón ha asegurado que se trata "de buenos resultados" en uno de los acometidos que tiene esta fundación, al tiempo que ha explicado que durante la reunión también se van a abordar otros temas en los que participa FundeSalud, así como las líneas de actuación de cara al próximo año.

Además, se abordará el cierre de la cuenta de esta fundación que ha contado con un déficit cero. Del mismo modo, Hernández Carrón ha explicado que en el año 2012 la Consejería de Salud y Política Social "dejó de subvencionar a esta fundación", que habitualmente tenía un montante de 300.000 euros, por lo que "FundeSalud ya no le cuesta dinero a los extremeños, ya que se autogestiona ella misma".

Con todo ello, los resultados "han sido excelentes" tanto en sus cifras como en los ensayos clínicos, estudios observacionales o en la investigación en materia de salud y sanidad, aspectos en los que trabaja de manera habitual FundeSalud, ha dicho.

Del mismo modo, el titular de Sanidad y Política Social ha explicado que el 50 por ciento de los proyectos que ha llevado a cabo FundeSalud "han tenido el apoyo nacional en líneas de investigación" y que, de cara a 2014, esta fundación cuenta con un incremento del 9 por ciento en su presupuesto.

Cabe señalar que Hernández Carrón ha atendido a los medios de comunicación en compañía del gerente del Patronato de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), Javier Lorente, quien ha señalado que de cara a 2014 esta fundación cuenta con unos presupuestos "expansivos" y que, con ese aumento del 9 por ciento, "podrá seguir realizando sus actividades en el sector de la salud en el área de la investigación".

Además, durante 2014 esta fundación seguirá "apostando por la formación" con actividades relacionadas con este tema, al igual que en el año 2013 en el que se realizaron doce actividades de formación y en las que participaron más de 600 personas.

En cuanto a las cifras, Lorente ha recalcado que a lo largo de 2013 ha aumentado un 6 por ciento el número de contratos subscritos a la investigación clínica a nivel global, mientras que se ha registrado un 13 por ciento más de solicitudes para desarrollar ensayos clínicos.

OPOSICIONES

En respuesta a las preguntas de los medios, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha asegurado que las oposiciones de enfermería se celebrarán el 1 de marzo y que esta categoría es "la más demandada de todas", ya que un total de 7.022 personas han sido admitidas para optar a las 216 plazas que se ofertan.

Por su parte, los exámenes de la categoría del grupo administrativo de función administrativa se celebrarán el domingo 23 de febrero en las facultades de Derecho y Veterinaria, así como en la Escuela Politécnica, en Cáceres. En este caso se oferta un total de 23 plazas y el número de admitidos se cifra en 2.992.

En el caso de la categoría de lavandero, se ofertan 7 plazas, a las que aspiran 1.972 personas. Los exámenes se desarrollarán el 16 de febrero en la Facultad de Derecho y la Escuela Politécnica, en la capital cacereña.

Este mismo día, aunque en la ciudad de Badajoz, se celebrarán también las pruebas para optar a 28 plazas de técnico especialista para laboratorio, a las que optan 1.747 personas. En concreto, los exámenes tendrán lugar en las facultades de Económicas y Medicina.

Cabezuela del valle

Por otro lado y sobre las declaraciones por parte del PSOE sobre la no sustitución de un pediatra de la zona de Cabezuela del Valle (Cáceres) que está de baja, Hernández Carrón ha recalcado que "la dificultad para sustituir a un pediatra es algo que siempre se sufre, ya que no hay especialistas".

En esta línea, el consejero ha explicado que el Sistema Extremeño de Salud (SES) ha ofertado dicha plaza "pero que nadie la ha requerido", al tiempo que ha asegurado que "no es un problema de voluntades políticas, ya que se ha ofertado pero no hay especialista que quiera esa plaza".