Sevilla

COAG-A ve "más beneficios que perjuicios" a las últimas lluvias después de un periodo de sequía

La organización agraria COAG en Andalucía ha considerado que las últimas lluvias han traído "más beneficios que perjuicios" después de un periodo de sequía.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, en general la lluvia es positiva para todos los cultivos, algunos de los cuales se encontraban en una situación de gran dificultad. En especial era esperada por los leñosos, para la nascencia de cereales y para facilitar que haya pastos, después del periodo de sequía.

COAG-A también ha señalado algunos daños puntuales en el campo debido sobre todo a la fuerza del viento. La mayor parte de estos han sido en comunicaciones (caminos) y en estructuras (invernaderos o la caída del techo de una nave en Málaga, por ejemplo), así como caída de algún árbol o de fruto en el caso del olivar, sobre todo en Jaén, lo que puede provocar un cierto encarecimiento de la recolección.

No obstante, la organización agraria ha destacado que se trata de daños puntuales y la lluvia trae más beneficios que perjuicios. Asimismo, han insistido en la falta que hace para el sector agrario y ganadero que siga lloviendo.

Estas lluvias llegan después de que COAG y UPA advirtieran, en una nota, de la falta de lluvia, necesaria para el campo. Después de un 2012 que fue el año más lluvioso del siglo XXI, en 2013 la situación es completamente distinta. No obstante, la situación de los embalses es normal y la disponibilidad de agua está permitiendo el riego de aquellos cultivos que no han recibido las precipitaciones necesarias durante el otoño.

Sin embargo, esta circunstancia se traduce en un incremento de los costes de cultivo y, en concreto, si la sequía continúa, en esta campaña se cubrirán gran parte de las demandas hídricas de los cultivos con agua de riego, con lo que el consumo energético será mayor, con una factura cercana a los 165 millones de euros, mientras que en un año con las precipitaciones bien distribuidas y abundantes el coste sería de 120 millones euros.