Murcia

Cruz Roja prestará en Navidad un servicio de comedor en Lorca y Molina de Segura para 150 niños sin recursos

Contreras y Luna, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

Cruz Roja pondrá en marcha esta Navidad un servicio de comedor escolar para unos 150 niños sin recursos de Lorca y Molina de Segura. Esta iniciativa permitirá prolongar el servicio de comidas para los menores que cuentan con beca de comedor escolar y que, de otra manera, verían interrumpida su asistencia durante el periodo de vacaciones.

Se trata de una iniciativa "piloto" que Cruz Roja pretende ampliar a otros municipios en próximos periodos vacacionales, en Semana Santa y en verano, cuando los comedores escolares suspenden su actividad, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja en Murcia, Aurelio Luna, acompañado por el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Luna ha explicado que "es muy difícil" calcular el número de niños que podrían necesitar el servicio de comedor escolar también en periodos vacacionales en toda la Región, aunque estima que, al menos, 2.500 menores podrían requerir esta asistencia en la Comunidad, en base a los datos de familias que no reciben ayudas porque, por ejemplo, se les ha acabado el subsidio por desempleo y calculando el número medio de hijos por hogar.

El presidente autonómico de Cruz Roja ha querido insistir en que "es muy difícil hacer estimaciones precisas", pero ha señalado que la cifra de 2.500 niños que estarían en estas circunstancias "es muy prudente y conservadora, por lo que no sobrepasaría en absoluto la cifra real".

Este proyecto piloto, que supondrá unos 6.000 euros que serán costeados con fondos propios de Cruz Roja, pretende ofrecer continuidad al servicio de comedor escolar a unos 53 menores de Molina de Segura —de los 525 que están becados en el municipio— y más de 80 en Lorca, todos ellos pertenecientes a programas que Cruz Roja viene desarrollando tras el terremoto, aunque las cifras son provisionales y podrán aumentar.

En concreto, Cruz Roja prestará prolongará el servicio de comedor escolar para todos los niños de Molina de Segura en el colegio Colegio Infantil número 1 'Los Rosales', y el Ayuntamiento se encargará del transporte de los menores que tengan dificultades para desplazarse hasta este lugar.

En Lorca, Cruz Roja va a poner en marcha un servicio de catering en el que las familias podrán retirar directamente los platos preparados, aunque también dispondrá de un servicio de comedor en el colegio 'San Cristóbal'.

Cruz Roja dará continuidad al servicio de comedor a partir del próximo lunes, 23 de diciembre, y durante los días 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, así como los días 2 y 3 de enero. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el comedor será interrumpido por vacaciones.

Este servicio de comedor se prestará en horario de comida de 13.00 a 15.00 horas, "debiendo presentar todos ellos el carné de autorización que les proporcionarán los directores de sus respectivos colegios", según ha señalado Contreras.

Luna destacó que "Todas estas iniciativas se van a llevar a cabo con fondos propios de Cruz Roja, gracias a la generosidad de nuestros socios, de todos aquellos que adquieren un boleto de nuestra Lotería de Navidad o del Sorteo del Oro, o que colaboran con nosotros de mil maneras posible, cada uno dentro de sus posibilidades".

Cruz roja y la infancia en la región de murcia

Por otro lado, el presidente autonómico de Cruz Roja señaló que "la infancia es uno de los colectivos más vulnerables y que de una manera más intensa está sintiendo las consecuencias de esta crisis económica y social que atravesamos. Tanto es así que Cruz Roja está desarrollando toda una serie de iniciativas y proyectos encaminados a paliar, de algún modo, las tristes consecuencias de la crisis en nuestros menores".

Concretamente, los voluntarios de Cruz Roja Juventud, dentro del llamamiento 'Ahora más que nunca', han puesto en marcha el proyecto de Promoción del éxito Escolar en niños y niñas en dificultad social para. En palabras de Aurelio Luna este proyecto incluye "comedor escolar, adquisición de material escolar, transporte para acudir al colegio, vestimenta".

Este proyecto supone dos intervenciones como son las meriendas solidarias durante todo el año, financiadas por fundación Real Madrid y fondos propios de Cruz Roja y en colaboración con el Corte Inglés; y entregas económicas a las familias de menores para la adquisición de material escolar, libros, ropa deportiva y para manutención, gracias a la financiación del BBVA.

Esta iniciativa se engloba dentro de todos los proyectos que la asociación juvenil e Cruz Roja desarrolla en la Región de Murcia, y de la que se benefician más de 13.000 niños y niñas.

Por otro lado, gracias a la financiación y colaboración de Obra Social La Caixa, se han podido cubrir las necesidades básicas de 160 familias de toda la Región de Murcia. Estas familias, según Aurelio Luna "se conocen como familias acogedoras de menores en situación de riesgo o desamparo, siendo una alternativa de carácter temporal, mientras se solucionan las distintas problemáticas de la familia biológica que originaron una medida de protección de estos menores por parte de la Administración. Cruz Roja atiene a 548 de estas familias, que incluyen concretamente a 682 menores acogidos".

Por otro lado, tal y como resaltó Aurelio Luna, Cruz Roja "también lleva a cabo una campaña durante todo el año, aunque como es lógico se ha intensificado en las últimas fechas, para lograr juguetes para niños y niñas en situación vulnerable, pues creemos en el juego como vehículo fundamental en la educación de todos ellos. Por supuesto un juguete que incluya valores y sea no sexista o no bélico, por poner un ejemplo".

La campaña aún sigue en marcha, no se cierra hasta la semana que viene, y se han desarrollado diversas iniciativas en centros educativos, medios de comunicación como Cadena Ser, Onda Regional o TVM, o la conocida como Travesía de Reyes. En palabras del presidente de Cruz Roja "lo que sí rogamos es que las donaciones sean ingresando dinero en el número de cuenta de Santander, o bien donar un juguete nuevo, para preservar la dignidad de los menores. Todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete, y hemos de conseguir entre todos que así sea".

Todas estas iniciativas se engloban dentro del Llamamiento de Cruz Roja en la Región de Murcia 'Ahora + que nunca' por el que se han atendido en diferentes proyectos de lucha contra la pobreza a casi 12.000 personas (11.681 en noviembre), o a 2.200 personas en Plan de Empleo, a las que habría que sumar a las casi 30.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos de todos los proyectos de intervención social de Cruz Roja.

En total, Cruz Roja ha atendido en lo que va de 2013 a 130.000 usuarios en un total de 240.000 intervenciones. El número de atendidos "es superior porque una misma persona se puede beneficiar de varios programas al mismo tiempo", ha explicado Luna.