La Rioja

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al tráfico de drogas en Navarra, La Rioja y País Vasco

La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres en Navarra, La Rioja y el País Vasco por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y un delito contra el medio ambiente en el marco de la operación 'vaquero', con la que se ha dado por desarticulada esta banda dedicada al suministro de sustancias estupefacientes.

En concreto, los agentes se han incautado de 820 gamos de speed, cinco gramos de cocaína, 12.900 gramos de marihuana, 40 gramos de hachís, 2.088 gramos de ketamina, 177 gramos de anfetaminas, una pistola, tres escopetas, tres rifles, cinco armas blancas, seis básculas de precisión, dos teléfonos móviles, tres cabezas de corzo y 520 euros en metálico. El valor de la droga intervenida es aproximadamente de 50.700 euros.

La operación policial, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, comenzó a principios de septiembre del pasado año cuando a raíz de las investigaciones realizadas por un equipo de Tudela se tuvo conocimiento de que varias personas se dedicaban al tráfico de drogas en la zona de la Ribera. La droga era adquirida en La Rioja, para después ser distribuida al "menudeo" entre pequeños consumidores de localidades limítrofes.

Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se pudo determinar que formaban un grupo perfectamente organizado dedicado al tráfico de drogas. El cabecilla de la banda, con residencia en La Rioja, abastecía, a través de terceras personas, a hombres de La Rioja y Navarra y se encargaba de distribuir la droga al "menudeo" entre pequeños consumidores de la zona de la Ribera.

Con las nueve detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en Navarra, La Rioja y Vizcaya se ha desmantelado la red completa de distribución de droga, desde los cabecillas hasta los últimos escalones de distribución.

Además del tráfico de drogas, algunos de los detenidos estaban implicados en un robo con fuerza en un bar de la Ribera. Además, otro de los implicados, vecino y natural de La Rioja, era un activo cazador furtivo y en su domicilio guardaba diversos trofeos de caza obtenidos ilícitamente.

Las detenciones

En concreto, la Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a un hombre de 36 años de edad por un delito de tráfico de drogas. Le fueron incautados speed y cocaína.

Asimismo, en La Rioja se detuvo a cinco hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 55 años de edad por delitos de tráfico de drogas y contra el medio ambiente. Por su parte, en Navarra han sido detenidos tres hombres entre 23 y 41 años de edad por un delito de tráfico de drogas y por otro de robo con fuerza en un bar de la Ribera.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Tudela que decretó para uno de los arrestado el ingresó en prisión incondicional y sin fianza. El resto de detenidos quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente cuando fuesen citados para ello.