La Rioja

Cuentos, magia y música se unen en el Maratón de Cuentos Interculturales 'Medicus Mundi'

Presentación del Maratón de Cuentos 'Medicus Mundi'
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la presentación de la XI edición del Maratón de Cuentas Interculturales organizado por la ONG Medicus Mundi.

Acompañado de la coordinadora de proyecto de la ONG, Ana Ganuza, y del integrante de 'Tres Tristes Tigres', Javier Pena, ha recordado que esta iniciativa nació en 1997 con el objetivo de llevar un mensaje solidario a toda la geografía española "tender puentes entre culturas". Esta edición el mensaje que se quiere transmitir es claro "la cooperación es más necesaria que nunca en estos momentos ante el crecimiento de las adversidades".

Asimismo, Del Río ha señalado que "se trata de una actividad que aspira a sensibilizar a la sociedad, en este caso a los más pequeños, sobre la realidad que viven otros pueblos". El objetivo es que "los ciudadanos del futuro aprendan a respetar las diferencias y a vivir en una sociedad repleta de culturas diferentes" ha explicado durante la presentación.

Ganuza ha explicado que se trata de "tender puentes entre culturas" con una actividad de sensibilización para dar a conocer las realidades de países que "no tienen nada".

El Maratón de Cuentos se celebrará el próximo lunes 23 de diciembre, en la sala Gonzalo de Berceo en horario de 17,30 a 20,30 horas. Es un acto dirigido especialmente al público infantil, aunque abierto a todos los públicos, en el que narradores, magos y payasos, harán las delicias de los más pequeños de la casa y servirán para acercar la realidad de otros pueblos con un mensaje de igualdad y justicia.

Las historias que se van a contar tienen un mensaje de igualdad, justicia y ecología y serán narrados por personas que colaboran de manera desinteresada y que harán viajar a los asistentes "a un mundo de sueños y esperanza en un mundo más sano y desarrollado".

El Maratón de Cuentos es un proyecto de sensibilización para el desarrollo que consiste en contar cuentos de valores y tradiciones del mundo, con el fin de transmitir a los niños un mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos y un compromiso con un mundo más justo. De hecho, parte de la premisa de que uno de los principios del respeto entre civilizaciones consiste en conocer, apreciar y propagar las realidades históricas y culturales de los diferentes pueblos, poniendo el acento en la diversidad como elemento estimulante y enriquecedor.

El programa contará con la participación de: grupo Mezcolanza (cuento teatralizado); Hospital Imaginario (cuenta cuentos); Dinámica Teatral (cuento teatralizado); grupo de danzas Solei (actuaciones de danza); mago Cid (magia); Tres Tristes Tigres (cuenta cuentos) y Almudena Trikiñuela (cuenta cuentos). Además, colaboran la Asociación Pakistaní de La Rioja, la Asociación Colombiana Color de La Rioja, y la Asociación de Peruanos en La Rioja.

Medicus mundi y el gobierno de la rioja

Desde 2006, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con Medicus Mundi en la financiación de esta actividad, por medio de las ayudas que convoca para proyectos de sensibilización ciudadana y educación en materia de Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, Medicus Mundi ha puesto en marcha 24 proyectos de cooperación con ayuda del Gobierno de La Rioja, 2 de ellos de carácter pluarianual, y 8 actuaciones de sensibilización, con una ayuda que asciende a 2.145.834 euros (5,41 por ciento del total de la ayuda al desarrollo). Las actuaciones en materia de cooperación se han puesto en marcha en 5 países: Bolivia, Burundi, Chile, Colombia y El Salvador, siendo Bolivia y El Salvador los principales receptores

En la actualidad, Medicus Mundi está llevando a cabo el proyecto 'Gestión integral del agua y acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento' en El Salvador, que pretende lograr, gracias a la participación activa de la población, la elaboración de un plan de gestión del agua en el cual se plasmen las propuestas para la conservación y manejo adecuado del recurso hídrico con el fin de conseguir la disponibilidad y acceso en cantidad y calidad del agua a la población. Además, contempla talleres de diagnósticos a nivel de comunidades y la actualización de los estudios de la calidad del agua de las principales fuentes de abastecimiento.

En este sentido, gracias a este proyecto, las familias han podido acceder al agua para el consumo humano y se han disminuido los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en un 60%. El Gobierno de La Rioja ha aportado para financiar este proyecto un total de 357.000 euros durante los últimos cuatro años (año 2013, 71.000 euros).

Ongd medicus mundi

Esta ONGD, nacida en 1962 en Alemania y que inició su actividad en España al año siguiente, es una red internacional a la que pertenecen organizaciones de 9 países. Además, mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud y trabaja con más de 90 países en Asia, África y América Latina. Se constituyó para trabajar fundamentalmente con la salud desde una visión integral, poniendo especial interés en la atención primaria y en la capacitación del personal local. Además, sus actuaciones están dirigidas a saneamientos básicos, seguimiento de enfermedades, apoyo a grupos de riesgo, proyectos de salud materno infantil, ayudas a la construcción de centros sociales y ayuda humanitaria en zonas catastróficas.

En La Rioja, esta ONGD comenzó su actividad en 1975 y es está muy enraizada en la sociedad riojana, dado que cuenta con 135 socios y 47 voluntarios.