Córdoba

LPG Pharmula retira su oferta de compra por Pérez Giménez y el juez aún ve posible su venta

LPG Pharmula, la sociedad que logró el visto bueno de los administradores concursales de Laboratorios Pérez Giménez para hacerse con dicha farmacéutica radicada en Almodóvar del Río (Córdoba), en el proceso de subasta de la misma abierto por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, ha retirado finalmente su oferta, que incluía mantener la actividad y la plantilla de la factoría, al no haber cerrado el acuerdo que pretendía, con la banca y las administraciones, sobre el pago de la deuda de este empresa, cuya venta, con el mantenimiento de la actividad, aún cree posible el titular del citado juzgado, Fernando Caballero.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, las cuales han precisado que la retirada de la oferta de LPG Pharmula, comunicada por escrito este miércoles al Juzgado de lo Mercantil, se ha producido, según ha señalado dicha sociedad, ante "la escasa colaboración de la banca y de las administraciones", que son los mayores acreedores de Laboratorios Pérez Giménez.

De hecho, la pasada semana ya se conoció que las cinco entidades financieras que tienen créditos pendientes de abono por los laboratorios no aceptaban las condiciones de pago propuestas por LPG Pharmula. Ésta había admitido, de acuerdo a lo establecido en el proceso de venta, abonar un 60% de la deuda con la banca, pero pretendía establecer unas determinadas condiciones de refinanciación con las entidades financieras que éstas no han aceptado.

Pese a este contratiempo y según publica 'ABC Córdoba', el juez Fernando Caballero ha dejado claro que "todavía es posible", en la actual fase de liquidación de los laboratorios abierta en el concurso de acreedores, realizar una venta de la farmacéutica manteniendo la actividad.

Así, según el juez, la enajenación de la empresa por lotes es la "última opción" y ha reiterado que hay "margen todavía" para evitarla. En este sentido, ha detallado que, en los próximos días, le llegará un informe de los administradores concursales y, a partir de ese momento, adoptará una resolución, teniendo en cuanta que cabe la posibilidad de que los administradores concursales propongan una modificación del plan de liquidación. Caballero ha puntualizado que esa variación, de darse, estaría guiada por el criterio de la venta de la factoría con "el mantenimiento del mayor número posible de contratos".

Ese es el escenario en el que trabajan los administradores concursales, buscando la venta de la farmacéutica con el mantenimiento de la actividad en la misma, partiendo de la base de que hay empresas interesadas en la adquisición, ya que, cuando se abrió la fase de liquidación de los laboratorios, además de la oferta de LPG Pharmula, hubo otras, aunque menos fuertes económicamente y en mantenimiento de empleo. Fueron las de Magtel, compañía cordobesa de telecomunicaciones y energías renovables, y de Normón, uno de los mayores laboratorios de fabricación de medicamentos de Europa.