La Rioja

El I Plan municipal de Integración ha sido "altamente positivo" con un cumplimiento de más de un 88% de sus 108 acciones

Corres se dirige a los miembros de la Mesa de la Convivencia
EUROPA PRESS

El I Plan municipal de Integración ha sido "altamente positivo", con un cumplimiento de más de un 88% de sus 108 acciones previstas. Así lo ha afirmado este jueves la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien ha realizado esta mañana un balance del proyecto, junto con varios miembros de la Mesa de la Convivencia.

En palabras de Corres, este plan, desarrollado durante cuatro años, entre 2009 y 2012, se presentaba "como expresión de la voluntad municipal de afrontar de manera positiva el aumento de población inmigrante en la ciudad de Logroño".

"También surgió -ha añadido- con la intención de defender un modelo de integración y ciudadanía que permita una sociedad multicultural en convivencia plural sobre valores y normas comunes, respetando la diversidad de todas las personas y garantizando el pleno ejercicio de los derechos sociales de las personas inmigrantes".

Ha recordado que el Plan se puso en marcha la Legislatura pasada "para atender al aumento exponencial de ciudadanos procedentes de otros países en Logroño, sus resultados han sido posibles, además del esfuerzo del Ayuntamiento a través de la Mesa, gracias a la colaboración entre los grupos políticos y a la actuación de diferentes asociaciones que trabajan en este ámbito, que han fomentado el asociacionismo multicultural; el conocimiento mutuo y la sensibilización social".

"Y estamos también en el momento de dar continuidad a estas actuaciones y mejorarlas con la elaboración de un II Plan de Convivencia Intercultural 2014/2017", ha añadido Corres, quien ha señalado que, una vez avanzado en el camino de la integración, "habrá que centrarse en mejorar lo que ha funcionado, corregir lo que no y profundizar, sobre todo en la plena convivencia".

Las conclusiones respecto al Plan se han establecido basadas en los informes anuales de seguimiento y en una evaluación realizada entre las entidades y asociaciones representadas en la Mesa por la Conviviencia (una treintena). Como primera valoración destacable, Corres ha resaltado que la evaluación general del Plan de Convivencia e Integración 2009/2012 por parte de la mayoría de las opiniones recabadas y recibidas es "altamente positiva".

En las valoraciones recibidas se destaca "el hecho en sí de su existencia y de la formulación de unas serie de medidas basadas en principios de convivencia y no de inmigración, que han permitido la puesta en marcha de la Mesa por la Convivencia como espacio aglutinador y a la vez representativo de la diversidad local".

Corres ha explicado que se valora adecuadamente que no se redactara un Plan "de inmigración" o "para inmigrantes" y que al menos, en su pretensión, el Plan se enmarcara dentro de un concepto de integración definido como un "proceso de adaptación mutua y bidireccional" que implicara al conjunto de la sociedad.

Esta incorporación en el enfoque del Plan que engloba la convivencia ciudadana y la integración bidireccional ha supuesto un avance frente a una concepción meramente asistencialista y unidireccional.

Se considera por tanto que los principios y objetivos del Plan han cumplido con el criterio de pertinencia y coherencia en relación tanto con el contexto y momento en el que fueron formulados como con las estrategias nacionales recogidas en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007/2011 (PECI) y del las directrices de la Unión Europea recogidas en el establecimiento del Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países para el período 2007-2013.

Medidas y actuaciones.

El I Plan de Convivencia e Integración ha contado con 65 medidas y 108 actuaciones previstas repartidas en 13 áreas de intervención. Estas áreas se determinaron y adecuaron tomando como referencia las incluidas en el PECI. Se añadió una primera área de Medidas Generales en las que se aglutinaron todas las actuaciones emanadas directamente de la aplicación específica del Plan.

"El grado de cumplimiento de actuaciones es bastante satisfactorio. Se puede hablar de que el porcentaje de actuaciones desarrolladas y objetivos alcanzados de manera total es del 88,63% de las medidas, un 5,26 lo han hecho de manera parcial o están en proceso de alcanzarse y finalmente un 6,10% no se han desarrollado", ha subrayado Corres.

En este sentido, la edil de Familia y Política Social ha destacado que muchas de estas actuaciones se han logrado con la colaboración y corresponsabilidad de diferentes entidades del sector y asociaciones participantes en la Mesa por la Convivencia, reflejo y ejemplo de la importancia de la coordinación y participación que debe establecerse en toda actuación local.

Por último, Corres ha constatado los importantes esfuerzos para fomentar la participación de personas inmigrantes a través de diversas vías como el fomento del asociacionismo a través de la asistencia y apoyo técnico a las organizaciones (asesoramiento, formación...) y el reconocimiento de la representación e interlocución colectiva de los inmigrantes y desarrollo de espacios de diálogo y de participación formal como es la Mesa por la Convivencia.