Sevilla

Expertos en gestión del agua abordan el riesgo de las inundaciones en un seminario hispano-marroquí

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado un seminario hispano-marroquí sobre la gestión del riesgo de inundaciones en ambos países mediterráneos, que se celebrará en el municipio gaditano de Castellar de la Frontera durante los días 19 y 20 de este mes de diciembre. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer las herramientas de gestión y experiencias puestas en marcha a ambos lados del Estrecho para resolver los problemas comunes que se presentan en estos territorios, caracterizados por compartir similitudes en el comportamiento de sus cuencas hidrográficas, con periodos de sequía y de grandes avenidas.

El seminario, que será inaugurado por el director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta, José Manuel Serrato, y el director general de la Cuenca Hidráulica del Loukos, Bouarfa Bezzanin, se enmarca en el proyecto de Pravema, dirigido a promover el intercambio tecnológico y de conocimiento, a partir de la experiencia andaluza en la ejecución y desarrollo de las directrices establecidas en la Directiva europea sobre inundaciones.

Con el objetivo de identificar las zonas más vulnerables a este fenómeno, estimar la magnitud del impacto y trabajar en las medidas necesarias para reducirlo, la Comisión Europea aprobó la Directiva de Inundaciones (2007/60/CE), con el fin de crear un marco común que permita evaluar y reducir en la Unión Europea los riesgos de las inundaciones para la salud, el medio ambiente, los bienes y las actividades económicas. Así, partiendo de esta norma europea y tomando como base su aplicación en Andalucía, se pretende anticipar y gestionar los problemas que este fenómeno extremo puede generar en Marruecos, especialmente en la zona norte, evitando con ello la pérdida de vidas humanas y el deterioro que sufren las infraestructuras de este país.

Con la puesta en marcha del proyecto Pravema, incluido en el programa de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), se da continuidad a los trabajos de colaboración que ya han realizado ambas administraciones, en concreto, en las cuencas andaluzas de los ríos Guadalhorce, Guadiaro y Barbate, donde se disponen de modelos digitales del terreno de alta precisión; y en la cuenca del Loukkos, en el norte de Marruecos.

Andalucía y el Norte de Marruecos comparten cierta similitud en sus cuencas hidrográficas, al tiempo que Marruecos presenta modelos territoriales y de desarrollo que estuvieron presentes en Andalucía hace décadas. En este sentido, este seminario y su temática parten de la base de que la hidrología de ambos territorios está fuertemente determinada por el clima mediterráneo, siendo los periodos de sequía e inundaciones fenómenos naturales recurrentes que, como tales, deben ser asimilados desde la perspectiva de la planificación y la prevención. Se pretende, por tanto, una reflexión sobre estos fenómenos extremos y su gestión así como el diseño de líneas estratégicas comunes ante un problema compartido por ambos territorios, todo ello bajo la filosofía de incentivar el debate y el intercambio de opiniones, así como el de experiencias y conocimientos.