Baleares

Company anuncia que el Plan forestal de Baleares se aprobará a principios de 2014

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado este miércoles que el Plan Forestal de las Islas Baleares se aprobará definitivamente en los primeros meses de 2014, cuyo borrador está siendo presentado en estos momentos en Ibiza y Menorca.

Durante su intervención en el debate de Presupuestos, Company ha señalado que el borrador ya se ha mostrado en Mallorca y ha señalado que, en contra de los que dicen algunas personas, el Plan Forestal se aprobará a principios del próximo año.

Por otro lado, se ha referido al grave incendio ocurrido este verano en la Serra de Tramuntana, al destacar que ya existe una partida específica inicial de 300.000 euros para la recuperación de la zona quemada entre Andratx y Estellencs.

Asimismo, ha insistido en que se actuará contundentemente contra los culpables de los incendios y que se impulsarán campañas de prevención y se pondrán en marcha otras específicas de concienciación en contra de los incendios.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario MÉS Antoni Alorda ha criticado las "políticas anti-medioambientales" del Govern y se ha referido las "aberraciones" que ha impulsado en estos dos años. "Somos una potencia turística mundial con un gasto ambiental miserable", ha espetado al respecto.

La oposición pide aumentar la partida del ibanat

Así, los grupos de la oposición, PSIB y MÉS, han reclamado que se aumente la partida destinada al Instituto Balear de la Natura (Ibanat), que es la que coordina las tareas de prevención y extinción de incendios, ya que, según ha apuntado Alorda, "ha sufrido un descenso del 50 por ciento con respecto al último presupuesto de la anterior legislatura. "De los 50 millones que se destinaban en 2010 y 2011, hemos pasado a la mitad", ha concretado el diputado nacionalista.

El conseller del ramo ha negado este recorte en la partida del Ibanat y ha remarcado que dispondrá en 2014 de 17,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

Debate a la globalidad

En el debate de la globalidad de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, el diputado socialista Cosme Bonet ha propuesto que "se destine más dinero" a la Serra de Tramuntana y, en este sentido, ha criticado que al Govern "no le ha interesado nada este espacio natural hasta que no se produjo el incendio el pasado verano".

Por otro lado, el portavoz de MÉS, Gabriel Barceló, ha lamentado que los programas de cambio climático "hayan quedado reducidos" a una partida "ridícula" de 60.000 euros y los de educación ambiental "defenestrados" del presupuesto.