Sevilla

La Ley de Memoria y la de Participación serán anteproyecto antes de fin de año, según informe de gestión de Maíllo

La Ley de Memoria Democrática y la Ley de Participación serán aprobadas como Anteproyecto de Ley "antes de fin de año", a la que seguirá la Ley de Transparencia y la Ley Integral de Agricultura, según ha señalado el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el informe de gestión que ha presentado este sábado en el Consejo Andaluz de IULV-CA.

Asimismo, ha señalado que a estas seguirán la reforma de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, junto al "compromiso ineludible" de cumplir el cien por cien de los compromisos legislativos, en el marco de cerrar el calendario legislativo hasta 2016 para dar desarrollo de lo recogido en el pacto de gobierno por Andalucía.

Maíllo ha destacado la "extremadamente complicada" elaboración del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía porque "dar forma a un presupuesto con 1.220 millones menos con respecto al año anterior no podía ser fácil en ningún caso". Según ha apuntado, en Andalucía defienden el sector público porque defienden "los servicios públicos" y por eso se niegan a recortes adicionales en el capítulo de personal.

De esta manera, ha detallado el grado de cumplimiento del decálogo que la Comisión Ejecutiva Andaluza aprobó el pasado 28 de octubre en Antequera (Málaga). Así, en cuanto a la defensa de los servicios públicos, ha destacado que "no se ha privatizado ningún servicio público de ámbito autonómico". Respecto a la apuesta por evitar los recortes en el capítulo de Personal, Maíllo ha señalado el trabajo de su organización para no asumir la bajada del 2,6 por ciento que planteaba la Consejería de Hacienda en el anteproyecto.

En el punto tercero, la apertura de un debate de ingresos y capacidad tributaria de la Junta para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, el coordinador de IULV-CA ha llamado la atención sobre la creación de un grupo de trabajo entre las fuerzas de gobierno para presentar hasta el 31 de enero un diagnóstico de los impuestos, tasas y precios públicos existentes, y para el 31 de marzo una propuesta integral que aborde la política de ingresos en el marco del debate de modelo de financiación autonómica.

Maíllo ha señalado la necesidad de vincular la políticas activas de empleo, el banco de tierras y la banca pública a la construcción de un nuevo modelo productivo para Andalucía y, al respecto, ha detallado que en el Presupuesto de la Junta han crecido las políticas activas de empleo un 3,4 por ciento, se ha incluido una partida denominada 'Planificación del uso social de la tierra' y ya se han aprobado las conclusiones del grupo de trabajo de la banca pública en el que se aprueba un Ente Público de Crédito, como Sociedad Anónima, dependiente de la Junta y regulada por Ley del Parlamento de Andalucía.

En cuanto a nombrar a los miembros del grupo de trabajo para la reestructuración del sector público andaluz, ha señalado a Pedro Vaquero, Manolo G. Peláez, Pedro Jiménez y José Muelas para la comisión de negociación.

Respecto a la priorización de políticas a favor de las capas populares, Maíllo ha hecho hincapié en el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) junto a la creación de un grupo de trabajo para la aprobación de una Ley de inclusión y de Renta Básica que "deberá abordar con ambición y carácter estratégico las medidas de carácter inclusivo y de atención a los sectores en situación de pobreza extrema". En este mismo ámbito, ha señalado la iniciativa del suministro mínimo vital o la compensación de trabajos comunitarios ante el impago del alquiler en el parque público de viviendas.

Asimismo, ha instado a continuar con el debate sobre los Presupuestos en el Parlamento desde la apuesta por el fortalecimiento de sus instrumentos democráticos. En este sentido, ha indicado que se han incluido enmiendas parciales a través del debate parlamentario que suman 64 millones de euros.

Gran movilización

El coordinador de IULV-CA ha recordado que el pasado 4 de diciembre se inició una campaña movilizadora que llegue hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía. En este sentido, ha considerado que la organización que lidera debe organizar la rebeldía democrática "desde la calle y en la mejor tradición de esta organización, que es fuerza de gobierno, pero también es fuerza movilizadora para decir 'Basta' a las políticas de la Troika.

Maíllo ha llamado la atención sobre las movilizaciones celebradas los pasado 23 y 24 de noviembre en las capitales andaluzas y ha destacado que "no se produjo una tensión movilizadora en las organizaciones convocantes".

Por último, también ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado siguen "la hoja de ruta de la troika, el gobierno y el poder financiero en ese golpe de estado sostenido en forma de perdida de derechos sociales, laborales, sindicales, económicos y civiles".

loading...