Valladolid

Fetracal cifra en 962 millones de litros vendidos menos el efecto del 'centimo sanitario' hasta septiembre de este año

Camioneros
CETM

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha criticado hoy la situación que está viviendo el sector debido a la implantación del céntimo sanitario, con pérdidas del 25,65 por ciento en las ventas hasta el 1 de septiembre y un total de 962 litros menos de combustible vendidos.

Por ello, la patronal, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que la implantación del tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un desprecio a los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto nacionales como extranjeras, a las que se está empujando a repostar fuera de Castilla y León.

Fetracal insiste en la retirada total del denominado 'céntimo sanitario' y considera que su mantenimiento está basado en la sinrazón y es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses, al tiempo que advierte de que los empresarios del sector se ven obligados a consumir, a repostar, fuera de su comunidad autónoma, por lo que el impuesto sobre carburantes se va a otras regiones.

La federación replica también a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que todas las empresas de transporte de Castilla y León pagan, de forma inicial, el tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos y que, posteriormente, Hacienda lo devuelve, pero solo al 70 por ciento de las empresas y a 45 días de media del trimestre vencido. "Lo que se paga en enero lo devuelven a 105 días, por lo que se resta liquidez a los transportistas".

La consejera de Hacienda también recordó que las ayudas al sector mediante avales era un plan piloto que beneficia a una decena de empresas de Castilla y León. Sin embargo, desde Fetracal se denuncia que este plan se ha hecho a espaldas del sector, va a beneficiar sólo a las diez empresas más grandes de Castilla y León, un hecho que se considera como agravio comparativo y competencia desleal hacia el resto de empresas.