Madrid

El 85% de los negocios de Madrid podrán abrir con solo presentar una declaración responsable

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa ofrecida después de que los trabajadores desconvocaran la huelga de la limpieza en Madrid.
EFE

El Ayuntamiento de Madrid estima que el 85% de los negocios podrán abrir en la capital con solo presentar una declaración responsable en el registro municipal en virtud de la ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas que, en palabras de la alcaldesa, Ana Botella, conllevará "menos trámites, menos documentación, más agilidad y más simplificación".

Se trata, como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, de materializar el convencimiento político de que, "para incrementar la actividad económica, hay que liberalizar". De la mano del proyecto inicial de esta ordenanza, que entraría en vigor previsiblemente en el primer trimestre de 2014, se pasa de cinco procedimientos a dos, la declaración responsable, con carácter general, y la licencia.

Este último caso se reserva a los supuestos que tengan una consideración especial por razones de seguridad, por su incidencia en el medio ambiente o que requieran contar con un proyecto técnico de obras de acuerdo con la Ley de Ordenación de Edificios.

De este modo, una oficina, una óptica, una farmacia, un gimnasio o una consulta médica sin hospitalización podrán abrir con sólo presentar una declaración responsable de que cumple la ley, el proyecto técnico y la liquidación de los tributos correspondientes. El control administrativo se realizará a posteriori.