FGV retoma la prolongación del metro a Ribarroja, que funcionará a primeros del año 2015
- El DOCV publica este jueves la licitación de los trabajos por 5,4 millones de euros.
- La obra llevaba dos años parada tras una inversión directa del Consell de 40 millones de euros.
- En 2014 se ejecutará la señalización, el sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.
- El nuevo tramo unirá Manises con Ribarroja y tendrá cuatro paradas.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado por 5.470.890, 58 euros, IVA excluido, la ampliación de la Línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja, según ha publicado este jueves el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV). El concurso en licitación incluye las actuaciones relativas a señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.
Está previsto que una vez realizada la adjudicación del contrato en el próximo año comiencen los trabajos necesarios para poder poner en servicio este nuevo tramo a principios de 2015. Las obras de prolongación de la línea 5 en el tramo Aeroport/Riba-roja se desarrollan aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria.
Hasta el momento, las obras del tramo Aeroport-Riba-roja de la línea 5 de Metrovalencia las ha ejecutado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por valor de alrededor de 40 millones de euros.
Los trabajos llevaban más de años paralizados a causa de la crisis, al igual que los de la línea T2 que unirá Nazaret con la estación del Norte, y para cuya puesta en marcha no existe aún fecha oficial.
Descripción del trazado
El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros serán en superficie.
En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera de ellas se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.