Huelva

Junta invierte más de cinco millones de euros en la red de centros escolares de Moguer

Visita a obras en centros escolares de Moguer.
EUROPA PRESS/JUNTA

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado este miércoles la localidad de Moguer (Huelva), donde la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), está desarrollando varias actuaciones incluidas en el Plan OLA, y todo con una inversión de más de cinco millones de euros.

Zarza, que ha estado acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha iniciado la visita en el CEIP Virgen de Montemayor donde está previsto la sustitución de toda la carpintería exterior, las vallas y la supresión de barreras arquitectónicas, con una inversión de 149.965 euros. La actuación está en pleno proceso de licitación y la finalización de la misma se prevé para final de curso 2013- 2014.

En el CEIP Zenobia Camprubí, la Junta está construyendo desde el pasado mes de julio un nuevo aulario para segundo ciclo de Infantil con una inversión de unos 700.000 euros. El nuevo módulo de Educación Infantil está compuesto de nueve aulas con aseos incorporados, espacio común, zona de administración con sala de profesorado y aseos y una zona de servicios comunes con cuartos de instalaciones y almacén. Asimismo, se están ampliando los espacios exteriores con una nueva zona de juego y un porche cubierto para Infantil. En total, 812,90 metros cuadrados de nueva construcción.

La intervención, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, supone la creación de nuevos espacios para 225 niños y permitirá la retirada de dos módulos con cuatro aulas prefabricadas. El colegio cuenta en este curso escolar con 567 escolares matriculados que se verán beneficiados por esta ampliación. Los trabajos corren a cargo de la empresa Construcciones Díaz Cubero y su finalización está prevista para el próximo mes de enero.

La última visita ha sido al nuevo colegio Pedro Alonso Niño, obra actualmente en ejecución a cargo de la empresa Construcciones Castelló, cuya inversión supera los cuatro millones de euros y está previsto que finalice en junio de 2014. La actuación prevé generar más de 70 empleos durante su desarrollo y consiste en la sustitución del colegio, actualmente de tipología C3, por un C4 que se construye en una nueva parcela diferente a la actual. Este centro contará, por tanto, con 225 puestos escolares más, hasta un total de 900.

La nueva edificación cuenta con 12 aulas de Infantil, 24 aulas de Primaria, un aula de Educación Especial con aseo adaptado, diez aulas de pequeño grupo y un aula taller de música. También se construye un espacio común para Infantil, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos, aula de gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado. La zona de administración cuenta con despachos y salas para profesorado y alumnado, servicios comunes (almacén general, aseos, vestuarios y cuartos de instalaciones y limpieza) y un comedor con cocina con oficio. Los espacios exteriores están compuestos por porche cubierto, zonas de juegos, pistas polideportivas, espacio para estacionamiento y aulas exteriores.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción y el desarrollo de 60 actuaciones de construcción y mejora de centros educativos.

La Red de centros educativos públicos de Moguer está formada por los CEIP Pedro Alonso Niño, Zenobia Camprubí y Virgen de Montemayor; los IES Juan Ramón Jiménez y Francisco Garfias y el Centro de Educación de Adultos, Camarinas.