UGT presenta a Educación propuestas y alternativas ante los "malos" resultados del informe PISA 2012
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia ha presentado este miércoles a la Consejería de Educación un documento con propuestas de intervención y alternativas a las políticas de "recorte", ante los "nefastos" resultados del Informe PISA respecto de la Región de Murcia en el ámbito educativo.
En el documento trasladado a la Consejería de Educación, propone a la Administración Regional unos ejes de actuación que pasan por una evaluación y diagnóstico real de la situación.
Para ello, "se hace necesario implantar sistemas de evaluación que permitan conocer con precisión y con base científica los niveles de competencia lectora, matemática y de cada materia".
Dichos sistemas deben proporcionar información sobre todos y cada uno de los alumnos escolarizados. Su objetivo "no es estigmatizar a personas o colectivos, sino intervenir a nivel preventivo sobre aquellos alumnos o colectivos que así lo requieran".
Además de "prevención a través de la formación de los profesionales educativos para optimizar la respuesta educativa de los docentes y resto de profesionales del ámbito educativo a través de una formación específica, actualizada y científica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, las matemáticas y del resto de materias".
El fomento de la lectura lo recogen en este documento, ya que "es necesario realizar programas de iniciación y fomento de la lectura que intervengan de forma personalizada sobre el alumnado a partir de su nivel lector inicial, disponibilidad de tiempo para la lectura, intereses y aficiones personales. Además, se deben realizar programas de concienciación con las familias para aumentar el hábito lector fuera del ámbito escolar".
Por último, "intervenciones específicas y de atención a la diversidad, que consiste en realizar intervenciones personalizadas y efectivas sobre aquellos alumnos que hubieran mostrado bajos niveles de adquisición en lecto-escritura, matemáticas o en las otras materias".
La pasada semana, el secretario general FETE-UGT se reunió con el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, para trasladarle "el malestar y la preocupación" del sindicato por los "malos resultados" en términos educativos que el Informe PISA de la Unión Europea asignó a la Región de Murcia.
En esa reunión, FETE-UGT se comprometió a presentar al consejero una serie de propuestas de intervención educativa que, según su criterio, "ayudarían a la Región de Murcia a salir de los puestos de cola de nuestro país en términos educativos y de fracaso escolar".
Para FETE-UGT la Administración, los profesionales de la educación, las familias y la sociedad en general "somos corresponsables del resultado general, cada uno en su ámbito", por lo que considera "urgente" una respuesta de los poderes públicos encaminada a revertir estos resultados.
Así, apuesta porque la Administración "potencie la educación como servicio público de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos, independientemente de sus niveles de renta".
Y es que, recuerda, Murcia "está entre las regiones con mayores diferencias en el ámbito social, económico y cultural de España, y eso genera un desequilibrio ya crónico entre nuestros ciudadanos en todos los ámbitos: en el acceso al empleo, en los índices de igualdad, en los resultados académicos".
FETE-UGT considera que además de actuar en políticas sociales, "también hay que actuar en el ámbito de la enseñanza, algo que no se puede conseguir si constantemente se ataca a los servicios públicos, que son los encargados de velar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos".