Jaén

Lillo afirma que la sentencia que declara nula una expropiación por la A-32 "en absoluto" afectará a las obras

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha asegurado que "en absoluto va a tener ninguna incidencia" en las obras de la A-32 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nula una expropiación forzosa para su construcción y condena al Estado abonar al Ayuntamiento de Torreperogil "el importe del valor" de los "bienes y derechos" expropiados, "deducido o pendiente de deducir, incrementado en un 25 por ciento".

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del referido tribunal y que, según ha dicho, esperaba tener en su poder "a lo largo de la mañana". "Como es una sentencia que es recurrible, pues se recurrirá en base a los fundamentos en los que en su momento el Gobierno de España inició las expropiaciones con ese método", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que se trata de una "cuestión de procedimiento, en la que el Estado, en su momento, cuando se empezó la expropiación, hace aproximadamente diez años, consideró que la forma" de realizarlas "era ésta y de esa manera se actuó". Al hilo, ha dejado claro que "si algo se ha hecho mal y eso significa que ha habido algún perjuicio económico para algún propietario, se resarcirá en la forma en que ordene la ley y no habrá ningún problema".

"Pero en absoluto va a tener ninguna incidencia en lo que es la ejecución de las obras", ha manifestado el subdelegado, quien, poniendo como ejemplo el tramo Linares-Ibros, ha destacado que llevan un "ritmo estupendo" y ha añadido que "como estaba previsto, para mediados de 2015", estará "la autovía terminada hasta Villacarrillo".

Según ha recalcado, las expropiaciones "siguen un camino totalmente distinto a la construcción de la autovía", de modo que "otra cosa es" que las que "se han acordado o las que se acuerden haya que adaptarlas a lo que diga la normativa y los tribunales". Junto a ello, Lillo ha dicho que continúan "pendientes de la contratación de una empresa" para gestionar las negociaciones sobre expropiaciones.

"Está muy avanzada", ha declarado el subdelegado, quien ha adelantado que "en unos días, casi con toda seguridad", se dará conocimiento sobre el plan "de puesta en contacto con los más de 2.000 propietarios que todavía no tienen una resolución, un acuerdo para ver qué se les va a pagar".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha declarado "la nulidad de pleno derecho" del procedimiento de expropiación forzosa ordenado por el Ministerio de Fomento en mayo de 2008 en el término jiennense de Torreperogil para la construcción de la autovía A-32 Linares (Jaén)-Albacete y el tramo Úbeda-Torreperogil del Corredor N-322 de Córdoba a Valencia, por lo que condena a la Administración General del Estado a abonar al Ayuntamiento de dicha localidad "el importe del valor" de los "bienes y derechos" expropiados, "deducido o pendiente de deducir, incrementado en un 25 por ciento".