Jaén

Trabajadoras de dependencia consideran que "ya es hora" de que la Junta concrete cómo se articula el servicio

Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, la empresa encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio en Jaén capital, han considerado que "ya es hora de que la Junta de Andalucía" concrete cómo se mantiene el servicio, que de momento sigue prestándose "con normalidad".

Así lo ha explicado este martes a Europa Press la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, quien ha indicado que, tras la decisión municipal de denunciar el convenio y desvincularse de su gestión desde el pasado día 4, "las auxiliares continúan acudiendo a las casas de los usuarios", aunque todavía "con incertidumbre, porque no han dejado nada claro".

"El Ayuntamiento insiste en que mantiene su postura y la Junta, a la espera de que se pronuncie, que ya es hora", ha declarado. En este sentido, ha recordado que, aunque desde la Administración autonómica "siempre han dicho lo mismo, que garantiza los puestos de trabajo", quieren "saber cómo y de qué manera concreta", por lo que ha instado a precisarlo.

Y es que, según ha añadido, las trabajadoras están en una "especie de limbo", a pesar de que "el empresario ha dicho que él se compromete a continuar, independientemente de quien lleve la gestión". Como ejemplo, ha afirmado tener conocimiento de que "una trabajadora se ha dirigido al centro social del Ayuntamiento para pedir los partes de firmas de los usuarios y les han dicho que allí no se cogen".

Junto a ello, la presidenta del comité de empresa, compuesto en su totalidad por representantes de UGT, ha aprovechado para referirse a los despidos que, según manifestó CCOO la semana pasada, "está tapando" el "jaleo" con la dependencia, siendo "trabajadoras en su mayoría pertenecientes a Comisiones". Al respecto, ha explicado que no se han renovado contratos cuando llegaron a su fin, además de haber despidos "por expedientes disciplinarios", pero ello "independientemente del sindicato al que estén afiliadas", cuestión que "la empresa no tiene por qué saber".

loading...