Jaén

Continúan ingresados pero "estables" los dos vecinos de Mengíbar hospitalizados en Jaén con legionella

Los dos vecinos del municipio jiennense de Mengíbar —un hombre de 47 años y una mujer de 74— afectados por legionella continúan ingresados en el Hospital de Jaén, si bien permanecen "estables" y evolucionan "favorablemente".

Así lo han comunicado este martes a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en Jaén, que también han señalado que hasta el momento no hay resultados de la investigación puesta en marcha por la Administración regional para esclarecer las circunstancias de estos dos episodios de legionella en la provincia.

En concreto, una vez que se tuvo conocimiento de estos casos, desde el Gobierno andaluz se puso en marcha "el protocolo habitual", iniciándose "una investigación epidemiológica con la recogida de una serie de muestras", además de activarse un sistema de "vigilancia activa" tanto en Asistencia Primaria como en Asistencia Especializada, según han informado las mismas fuentes.

De esta manera, inspectores del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur han supervisado en Mengíbar instalaciones de las consideradas "de mayor riesgo" para este tipo de patología, tales como "torres de refrigeración y condensadores evaporativos", de las que han tomado las correspondientes muestras, si bien "no se han encontrado deficiencias de mantenimiento" hasta el momento en ninguna de ellas.

También se ha realizado una labor de control en "fuentes ornamentales y de riego por aspersión" de Mengíbar, así como se han tomado muestras en las viviendas de los dos pacientes, que, junto al resto de muestras, se han enviado al laboratorio de Salud Pública de Jaén para ser procesadas.