Valencia

El PP aprueba que el Consell publique los gastos que desplazan a otros ejercicios por falta de crédito

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos ha aprobado una enmienda del PSPV a los presupuestos de la Generalitat para 2014 —transaccionada por el PP— para que el Consell incluya en la información mensual a las Corts los gastos periodificados —cuenta 411—, que son los "gastos de un ejercicio para los que no se tiene crédito y se reconoce, y formalmente se desplazan a ejercicios posteriores", según ha explicado el diputado socialista Julián López.

El Gobierno valenciano publicará también la variación de los gastos pendientes de aplicar a presupuesto —cuenta 409—, "que son las facturas que se quedan en los cajones porque son gastos que se han producido pero que no se registran en la contabilidad presupuestaria", ha dicho López.

Al finalizar el debate de este punto en la Comisión, el diputado socialista, en los pasillos de las Corts, ha asegurado que esto "nos va a permitir conocer hasta qué punto ha podido llegar el fenómeno de ocultación de gastos que sabemos que ha sido muy grande aunque por falta de información hasta ahora no hemos tenido". De hecho, hay gastos periodificados "a ocho años", ha apuntado el diputado, que ha lamentado que no se vaya a publicar con carácter retroactivo.

López ha remarcado que se trata de información que no se publicaba hasta ahora, aunque dice tener la "sensación de que no les será muy difícil" de llevar a cabo porque el Ministerio de Hacienda "se lo está pidiendo". "Si la tiene el ministro, por qué no la podemos tener nosotros", ha agregado.

Modificaciones presupuestarias

Por otro lado, el PP ha rechazado las enmiendas de la oposición que solicitaba mayor rapidez a la hora de que el Consell publique las modificaciones presupuestarias 15 días después de su aprobación, según pedía el PSPV. En este punto, el socialista Francisco Toledo considera "increíble" que el Consell "publique por la tarde en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) algo que aprueban por la mañana, cuando les conviene" pero, las modificaciones presupuestarias "tarden meses en hacerlas públicas".

En este punto, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha rechazado las modificaciones presupuestarias que "no estén aceptadas por la Intervención General". La 'popular' Ángela Barceló ha argumentado que "si se obligase a la publicación en un plazo concreto, se estaría condicionando de modo importante e innecesario el ritmo de publicación de otros actos jurídicos de igual o mayor importancia".

Toledo (PSPV), por otro lado, ha lamentado en los pasillos de las Corts que el PP haya rechazado también otra enmienda para "acotar la discrecionalidad del Consell a la hora de endeudarnos", cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "en dos años ha incrementado la deuda en un 50 por ciento, y los gastos financieros de esa deuda, los ha multiplicado por tres".