El fenómeno Benidorm: es la tercera ciudad en pernoctaciones tras Barcelona y Madrid

  • Es junto a Barcelona y Madrid el tercer municipio de España que supera el millón de pernoctaciones hoteleras.
  • Benidorm supone la mitad de las pernoctaciones de la Comunidad Valenciana.
  • En ocupación hotelera en octubre, frente a la media del 57,4% de España y del 56,7% de la Comunidad Valenciana; Benidorm ha alcanzado el 89%.
Una imagen aérea de Benidorm.
Una imagen aérea de Benidorm.
ARCHIVO
Una imagen aérea de Benidorm.

Benidorm no deja indiferente a nadie. O se la quiere o se la detesta. Pasan los años y, pese a las críticas, el modelo de turismo que representa la ciudad alicantina sigue triunfando. Tanto que en octubre Benidorm es la tercera ciudad española en número de pernoctaciones tras Barcelona y Madrid.

Según un informe de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, los tres únicos municipios de España que superan el millón de pernoctaciones hoteleras son Barcelona, Madrid y Benidorm. En concreto Barcelona lidera la lista con 1,6 millones, seguida de Madrid con 1,5 y Benidorm con cifras ligeramente superiores al millón.

Por debajo del millón de pernoctaciones quedan zonas y localidades turísticas como San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 950.000, Adeje (Tenerife) con 890.000, Palma con 755.000, Torremolinos con 436.000 o Salou con 352.000 pernoctaciones

Según Hosbec, Benidorm supone la mitad de las 2.048.000 pernoctaciones que se han contabilizado durante el mes de octubre en la Comunidad Valenciana. Mientras, que si se contabiliza la Costa Blanca en su conjunto, el peso del litoral alicantino asciende hasta suponer el 65% del total con 1.344.000 pernoctaciones.

El turismo internacional se concentra en la provincia de Alicante y es prioritario para la obtención de estas cifras, ya que las pernoctaciones de extranjeros superan a las de los españoles tanto en el conjunto de la comunidad como en la provincia de Alicante y en Benidorm. Sólo en Castellón continúa siendo el turista nacional el principal contribuidor de la actividad hotelera. El 75% de las pernoctaciones de extranjeros de todo el territorio valenciano tienen lugar en la Costa Blanca y casi el 60% en Benidorm.

En ocupación hotelera, frente a una media del 57,4% de España y del 56,7% de la Comunidad Valenciana; Benidorm y la Costa Blanca han llegado durante el mes de octubre un 89% y un 79,9% respectivamente.

La estancia media en días continúa siendo favorable en Benidorm, con una estancia media de 6,3 días mientras que la Costa Blanca registra 3,3 días por turista alojado en hoteles. La provincia de Castellón registra 3 días y Valencia ciudad apenas 2 días de estancia media.

Otros puntos relevantes de actividad hotelera en la Comunidad Valenciana son la ciudad de Valencia con 277.000 pernoctaciones, o la provincia de Castellón en su conjunto con 217.000. El alojamiento de interior tiene una presencia anecdótica respecto del total de la actividad hotelera y en el cómputo de la región durante el mes de octubre apenas se superaron las 16.000 pernoctaciones en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento