Internacional

Merkel cita como logro de la Unión Europea el fin del rescate de la banca española

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece un discurso durante una convención de la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Berlín.
BRAKEMEIER / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este lunes entre los logros conseguidos en la estabilización de la zona euro el hecho de que España "dejó atrás" el rescate de su banca, aunque advirtió de que no hay que bajar la guardia ante la crisis global.

Los resultados de la política de contención y "los esfuerzos comunes" empezaron a dar frutos, indicó Merkel ante la convención de la Unión Cristianodemócrata (CDU), donde puso como ejemplos la recuperación observada en España y en Irlanda.

El gobierno alemán mantendrá en la próxima legislatura su política europea, insistió Merkel, lo que significa que Alemania "está dispuesta a la solidaridad", pero sólo si está va acompañada de "sentido de responsabilidad compartido" por sus socios de la UE.

La canciller destacó que el pacto de coalición con los socialdemócratas de cara a la nueva legislatura mantiene el "no" a los eurobonos y a "toda forma de colectivización de la deuda".

"El Estado puede echar una mano, pero la creación de puestos de trabajo depende del buen funcionamiento de la economía y del mercado", añadió.

Merkel destacó estos puntos ante los 181 delegados de su formación, reunidos en una convención centrada en la aprobación del pacto de coalición, cuestión que está pendiente aún del resultado de la consulta entre la militancia socialdemócrata.

"Ganamos las elecciones el 22 de septiembre, pero ahora tenemos por delante la tarea de gobernar en gran coalición, lo que dependerá de su voto", dijo en el saludo de bienvenida a los delegados concentrados en un hotel de Berlín la canciller alemana, que pidió el sí al pacto de coalición.

Los casi tres meses desde los comicios no han sido "vacíos", sino marcados por duras negociaciones —con el Partido Socialdemócrata (SPD) y con los Verdes, recordó—, tras las cuales se consiguió un pacto para una gran coalición "con compromisos asumibles".