Baleares

MÉS cree que la autonomía del Parlament se debe "defender cada día y no con proclamas como la del PP"

David Abril y Biel Barceló
EUROPA PRESS

MÉS ha considerado este lunes que la autonomía del Parlament "se debe defender cada día" y no mediante "proclamas como la del PP", ha señalado el portavoz del grupo, Biel Barceló, en relación a la Proposición No de Ley que los 'populares' defenderán en el pleno de este martes.

Barceló, acompañado por el diputado David Abril, ha criticado que el Govern de José Ramón Bauzá no haya defendido las competencias propias de la comunidad ante las "ofensivas centralistas" del Gobierno central.

Además, ha dicho que en la sesión del Parlament de este martes presentarán enmiendas a la PNL del PP para que la Cámara refleje que "la normativa en materia lingüística va contra la Carta europea de lenguas minoritarias o se haga un reconocimiento a la comunidad educativa".

Comparecencias de sansaloni y company

El portavoz de los econacionalistas ha señalado que en el pleno de este martes tendrán lugar también las comparecencias del conseller de Salud, Martí Sansaloni, y del responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, quienes hablarán sobre el cumplimiento de varias PNL.

Concretamente, a Sansaloni le preguntarán sobre una propuesta aprobada en la Cámara con la que se rechazaba la introducción de fórmulas de copago sanitario, y a Company en relación a los 333 millones de euros del convenio de carreteras y para saber qué gestiones ha llevado a cabo para cobrar esta cantidad.

Por su parte, al margen del pleno del Parlament, Abril ha señalado que este martes tendrá lugar una reunión del grupo de trabajo sobre el Plan de Empleo y ha considerado que lo primero que debe hacer éste es cambiar el diagnóstico sobre la situación actual.

Reunión sobre el plan de empleo

El econacionalista ha reconocido la mejora experimentada en los indicadores macroeconómicos, si bien ha destacado la necesidad de que se traduzca en la situación de los ciudadanos puesto que el 28 por ciento de la población de las islas se encuentra en el umbral de la pobreza.

Además, ha abogado por que este nuevo diagnóstico contemple "cosas que ni aparecen" como el paro de larga duración, la estacionalidad o la destrucción de empleo. "Se debe romper con que parece que todo lo que hace el PP crea trabajo", ha indicado.

Abril también ha reclamado una mayor inversión en el plan de ocupación joven y "pensar en economía productiva", incluyendo medidas como un banco de tierras, la potenciación de las energías renovables o una mayor inversión en I+D+i para que se evite la "fuga de talentos".