Sevilla

PP-A llevará iniciativa parlamentaria para que Junta pague gastos de funcionamiento de centros educativos

La portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento, María Francisca Carazo
EUROPA PRESS/PP-A

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, María Francisca Carazo, ha anunciado que el PP llevará al Parlamento una iniciativa para exigir a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte andaluza el pago "inmediato" de los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos andaluces, necesario para afrontar facturas de luz, agua, o calefacción, entre otros.

Carazo ha expresado en una nota su "temor" a que se repitan situaciones como las ocurridas el curso pasado, con "colegios que no pueden pagar la calefacción, los materiales o incluso el papel higiénico", ha apuntado.

"La Junta deja literalmente tiritando a los centros educativos públicos andaluces", ha dicho la diputada popular, quien ha aclarado que este ingreso es la "columna vertebral" de los centros, "especialmente los de Secundaria y FP", y que esta deuda "va a dificultar aún más el día a día de los centros, ya castigados por los recortes en sus gastos y los continuos retrasos en los pagos de los mismos durante el curso escolar".

La portavoz de Educación del PP andaluz en el Parlamento ha explicado que la merma que se ha producido en los presupuestos en esta partida ha sido, de media por instituto, desde los 140.000 euros anuales con los que se contaba en el curso 2011-2012 a los 137.000 euros en el 2012-2013 y 125.000 euros para el presente curso.

Ha revelado que el curso pasado 2012-2013 "no pudo ser liquidado antes del 30 de octubre, que es la fecha tope para que lo hagan los centros, ya que aún no había llegado el pago", y que a fecha de hoy "tampoco ha llegado aún el primer abono de los gastos de funcionamiento de este curso". "Mucho nos tememos que llegue enero o febrero y, como en el curso pasado, seis meses después de comenzar el curso los centros no tengan ni un euro", ha agregado.

"Los responsables de los centros están haciendo malabares para sacarlos adelante, negociando las facturas con sus proveedores, que en muchos casos son pequeños negocios familiares, o pidiendo que les fíen, pues ya no cuentan ni con remanentes o ahorros", ha asegurado, tras haber mantenido contacto con numerosos directores de centros públicos andaluces que han transmitido al PP esta situación.

loading...