Murcia

González Tovar critica el "nuevo anuncio en falso" de Valcárcel tras su reunión con Montoro

González Tovar y García Retegui
EUROPA PRESS

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha declarado este miércoles que "ya está bien de anuncios en falso", en respuesta a las declaraciones de Valcárcel tras su reunión con el ministro de Hacienda, en las que el presidente regional afirmaba que Cristóbal Montoro se ha comprometido a "estudiar" medidas compensatorias de financiación para la Región en tanto no se cambie el modelo de financiación autonómica.

González Tovar ha recordado que fue José María Aznar quien impuso en 2002 un sistema de financiación autonómica que perjudicaba a la Región al no tener en cuenta el incremento de población, y que, aunque no lo suficiente, fue mejorado por Zapatero en 2009. Sin embargo, ha indicado, "después de habernos prometido el PP que en cuanto llegase Rajoy se nos empezaría a compensar, ahora, después de dos años, vemos que nos dicen que van a estudiar compensaciones para no se sabe cuándo".

Por ello, el líder socialista considera que, tras dos años de Gobierno de Rajoy, en vez de "estudiar" ahora medidas compensatorias, lo que tendría que haber hecho Montoro, y habérselo exigido Valcárcel en su momento, "es haber tratado mejor a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado".

"El Gobierno de Rajoy no debería haber reducido en un 27 por ciento las inversiones para nuestra Comunidad Autónoma en los PGE de 2014, ni debería haber rebajado un 28% el Fondo de Compensación Interterritorial", ha señalado el líder socialista.

"La reunión y las declaraciones de hoy parecen más bien los primeros anuncios de precampaña electoral de Valcárcel para las elecciones europeas", ha asegurado Tovar, tras lo que ha indicado que "ahora esos anuncios no tienen ninguna credibilidad, cuando han perdido una gran oportunidad en los Presupuestos".