Sevilla

La Junta amplía el Consejo Andaluz del Turismo e incorpora a organizaciones vecinales y ecologistas

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la modificación del decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Turismo, vigente desde 2002, con el fin de adaptar este órgano consultivo a las nuevas políticas de la Junta recogidas en la Ley del Turismo.

Como principal novedad, se amplía el número de miembros de 40 a 54 y se incorporan representantes de organizaciones vecinales, asociaciones ecologistas y entidades de economía social, así como de los departamentos de la Junta en materia de comercio, salud y vivienda; de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA, y los titulares de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

El Consejo Andaluz del Turismo tiene como principales funciones las de informar sobre la legislación y planificación turística; valorar las políticas en la materia; identificar las necesidades del sector y proponer iniciativas que promuevan la innovación y la calidad, además de dar respuesta a las consultas planteadas por los agentes implicados.

Sus informes son preceptivos en procedimientos de elaboración o revisión de normas y planes de fomento, así como en la aprobación o revocación de declaraciones y de programas específicos, y en la transferencia o delegación de competencias a las entidades locales.

Junto con estas atribuciones, el Consejo también asesora a la Administración andaluza en todas las cuestiones relativas a la política turística, incluidas la información del presupuesto de la Consejería y el seguimiento de actuaciones con proyección en los ámbitos nacional e internacional.

Dos sesiones ordinarias al año

Respecto a su funcionamiento, este órgano se reúne cada año en dos sesiones plenarias ordinarias y también de forma extraordinaria a través de una comisión permanente, que está integrada por 14 miembros y cuyos encuentros se celebran a petición de la presidencia, de la mitad de las vocalías o por iniciativa propia.

El Consejo Andaluz del Turismo está presidido por la persona titular de la Consejería de Turismo y Comercio e integrado por otros 53 miembros. De ellos, 25 pertenecen a las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de la propia de Turismo y Comercio.

El resto se reparte entre las organizaciones empresariales (6); los sindicatos (6); las asociaciones de consumidores (3); la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (6); las organizaciones vecinales (1); las asociaciones ecologistas (1), y las entidades de economía social (1), además de cuatro personas de reconocida capacidad técnica.