Badajoz

UGT Extremadura dice que la "bajada puntual" del paro está ligada a factores "ajenos" a la economía productiva

UGT Extremadura ha considerado que la "bajada puntual" del desempleo en la región está ligada "exclusivamente" a factores "ajenos" a la economía productiva y "no puede imputarse a una pretendida recuperación".

Para el sindicato, dicha recuperación solo será un hecho cuando las cifras indiquen que existe un crecimiento económico "continuo y elevado", que suponga creación de empleo "de calidad de forma sostenida", y que permita una "reducción constante del número de desempleados", algo que "está lejos de suceder".

En nota de prensa, UGT Extremadura ha considerado "positivo" el descenso del paro en el mes de noviembre, a pesar de que, según ha indicado, se trate "en su mayoría de contratos públicos en los ayuntamientos".

Según ha recordado, el desempleo bajó en noviembre en Extremadura en 1.843 personas y coloca a la región con una cifra de parados de 146.866, una situación que "no admite ni complacencia, ni pasividad".

Este dato del paro registrado debe ser tomado, en opinión de UGT, "con cautela" y ser analizado "en su conjunto" para conocer las razones que subyacen tras esta disminución del número total parados.

"Prueba de esta debida cautela lo representa la mala noticia de que el número de afiliados a la seguridad social cayó en 1.655 personas de media en noviembre, un descenso del 0,46%, superior al -0,41% nacional, por lo tanto son muchos más los activos que dejan el mercado que los que entran", ha incidido.

En noviembre, según los datos aportados por UGT, desciende el número de parados sobre todo en los demandantes de primer empleo (-1.035), en los servicios (-756) y en la construcción (-924) "gracias a las contrataciones de programas de empleo público en entidades locales y otras actuaciones localizadas propias de estas fechas". También baja en la industria (-211) mientras "aumenta sensiblemente" en la agricultura (+1.083) por la finalización de campañas.

También ha indicado que los contratos celebrados en Extremadura fueron 45.004, un 21% menos que en octubre y de los que "solo" 1.343 fueron de carácter indefinido, el 2,98% del total. Por su parte, los perceptores extremeños de prestaciones son 82.382, lo que representa que existen 66.327 personas desempleadas sin ingresos. La tasa de cobertura que era el año pasado del 58% cae hasta el 55,4%.

En esta línea, el sindicato ha alertado de la "precarización" del empleo, el "aumento de la temporalidad", la "continua caída" de la contratación indefinida y la "pérdida" en la cobertura por desempleo, algo que evidencia el "creciente abandono de la administración, un incremento de la desigualdad y un notable riesgo de exclusión social".

"Y para salir de esta espiral, la única alternativa que se le ocurre ahora presentar al Gobierno es la de reducir el número de modalidades de contratación laboral, reiterando el error de pensar que una reforma en la normativa laboral va a mejorar la situación del mercado de trabajo y de la economía", ha aseverado.