Baleares

El Hospital Universitario Son Espases lleva a cabo la primera intervención quirúrgica de hernia discal por artroscopia

Hospital Universitario Son Espases
CAIB

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Son Espases ha operado por primera vez a dos pacientes con hernia discal por medio de la artroscopia.

En concreto, el doctor Carl Hans Fürstenberg, del Departamento de Ortopedia, Traumatología y Paraplejia del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), se ha desplazado a Son Espases para encargarse de estas dos intervenciones quirúrgicas y formar a los traumatólogos del Hospital en esta técnica para implantarla en el centro.

El Hospital Universitario Son Espases dispone de la tecnología para dichas intervenciones, que presenta importantes ventajas respecto a la técnica tradicional: mínima invasión del tejido y rápida recuperación de los pacientes en la fase posoperatoria, lo que permite reducir el número de días de ingreso hospitalario.

Una hernia discal se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza de su sitio y, como consecuencia, el disco oprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa. Esta presión puede producir daños neurológicos en los nervios y causar el conocido dolor de ciática.

Se podría aplicar a comienzos de año

Los profesionales del Servicio de Traumatología de Son Espases llevan a cabo unas sesenta intervenciones quirúrgicas de hernia discal cada año. En los últimos meses, sin embargo, han recibido una formación específica para dominar la técnica de operar este tipo de hernia por medio de la artroscopia, lo que les permitirá aplicarla durante los primeros meses del próximo año.

Los especialistas han seguido ambas intervenciones en directo por el circuito cerrado de televisión del Hospital. Además, han tenido un encuentro con el doctor Carl Hans Fürstenberg, para compartir experiencias y profundizar en su formación.