Murcia

IU-Verdes acusa al Gobierno regional de maltratar y olvidar a las personas con discapacidad

La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha acusado este lunes al Gobierno regional de "maltratar, olvidar, desproteger y dejar a su suerte" a las personas con discapacidad, y de aplicar una "política salvaje de recortes" en los servicios públicos y "aniquilar la ley de dependencia".

Peñas, que ha reaccionado así después de conocer que el 60 por ciento de las personas con discapacidad en la Región no dispone de ayudas personas y técnicas para participar en actividades técnicas, ha indicado que la desprotección social "es uno de los problemas más graves" de esta Comunidad.

A su juicio, los recortes en prestaciones como la ayuda a domicilio han supuesto la desprotección social de las personas que las percibían, quienes han dejado de disponer de ayudas tanto personales como económicas y técnicas para realizar las actividades más básicas de su vida diaria.

"La previsión con la nueva reforma de la Administración Local no es muy alentadora, puesto que los servicios sociales perderán aún más capacidad y competencias de las que han perdido ya y poco podrán ofrecer a los colectivos más vulnerables", ha apostillado.

Ha recordado que IU-Verdes hace ya un tiempo que anunció la muerte de la ley de dependencia y denunció "el uso partidista y fraudulento que el Gobierno regional estaba haciendo de una norma de gran importancia y relevancia social", así como "irregularidades" en su aplicación.

Según Peñas, "no hay que olvidar la situación de agravio que viven los pensionistas y discapacitados murcianos que viven en centros residenciales, quienes están sufriendo, gracias a una normativa del PP, abusos económicos como la retirada de sus pagas extraordinarias".

"O el disponer -ha añadido- de un máximo de 109 euros mensuales para pagar sus gastos personales además de hacer frente al copago farmacéutico, vestido y calzado, entre otros, generando una deuda infame con la Administración".