La Rioja

La exposición 'Mujer en los ojos del mundo' de la ONG Coopera repasa la situación de las mujeres en el planeta

Del Río, en la apertura de la exposición
GOBIERNO DE LA RIOJA

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director de la ONGD Coopera, David Chimeno, ha inaugurado la exposición 'Mujer en los ojos del mundo' organizada por la ONGD y que podrá visitarse en el Instituto Riojano de la Juventud hasta el próximo 31 de diciembre.

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado "la importancia de llevar a cabo acciones que promuevan y respalden la participación de las mujeres en la sociedad, como una de las vías para lograr un crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la prosperidad".

"Es necesario sensibilizar a la sociedad frente a la situación dramática que viven las mujeres en muchos puntos del planeta", ha señalado Del Río, para quien campañas como ésta "permiten implicar a diferentes sectores de la población para mostrar la importancia de seguir trabajando en pro de las mujeres porque su progreso es el progreso de todos".

En este sentido, ha afirmado que no podemos olvidar que "son las mujeres el principal motor de desarrollo de las comunidades en los países menos favorecidos" lo que hace necesario "promover un verdadero empoderamiento de las mujeres que les permita ejercer la plenitud de sus posibilidades como motores de crecimiento y desarrollo".

Asimismo ha señalado que es un trabajo de todos "reducir la desigualdad en todas sus expresiones, dando un verdadero poder a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades, para esto debemos trabajar en conjunto y de esta manera contribuir a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía".

EXPOSICIÓN.

En esta exposición han participado importantes artistas que han donado sus obras para ser expuestas y vendidas con el objetivo de financiar proyectos que Coopera está desarrollando en favor de las mujeres. Algunos de los artistas que han participado son Carlos Corres, Elías del Río, Lucía Landaluce, Lili Haba, Elena García, Totó Sibio, Luis Miguel Belvis, Ana Rita Rodríguez, Paco Lara y Laura Alvaro.

Además este proyecto se complementa con la grabación de un pequeño vídeo en el que se une la experiencia de colaboración de estos artistas con imágenes de los proyectos en los que van a colaborar.

Esta exposición colectiva forma parte de una campaña de sensibilización promovida desde Coopera y que tiene el mismo nombre. El objetivo de la misma es ayudar en los proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a mujeres que lleva a cabo la Organización.

La campaña pretende llegar al público en general, haciendo especial hincapié en esta edición en el público femenino como participante y protagonista de las acciones.

Se continuará interactuando a través de los códigos QR con el público, usuarios y usuarias de móviles inteligentes (con la tecnología apropiada para leer estos códigos), que tienen una media de edad de 35 años. Hay que tener en cuenta que el 58% de estos usuarios hacen búsquedas en sus móviles a diario y acceden a las redes sociales (59% de acceso) desde el móvil.

En este sentido, la sensibilización ha de buscar las herramientas que aprovechen la movilidad, conectividad en ubicuidad y relación social que ofrece este soporte. La entidad Coopera no sólo ofrece contenidos audiovisuales en las exposiciones, sino que también busca la difusión y los comentarios que el público hace a través de las redes sociales.

Coopera considera que la cooperación no es completa si no se realiza una fuerte labor de sensibilización que transmita a nuestra sociedad la realidad de los países menos favorecidos, así como la labor de cooperación que desde diferentes entidades y organismos se realiza en estos países.

La presente propuesta llegará a un público aproximado de unas 5.600 personas que participarán directamente en las acciones, una cifra que puede triplicarse gracias a las intervenciones previstas en los medios de comunicación locales y la difusión del audiovisual "mujer en los ojos del mundo" a través de youtube y redes sociales.

Historia y trayectoria de coopera.

Coopera nació en 1994 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Asimismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa.

Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 43 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja por lo que ha recibido ayudas por valor de 2.623.474 euros (el 6,62 % del total de la cooperación riojana).

Además, ha llevado a cabo varias exposiciones englobadas bajo el tema 'Mira y piensa' que han permitido acercar la realidad del sur a través de juguetes elaborados por niños, objetos cotidianos, fotografías de voluntarios, etcétera.

Para concluir, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha financiado desde 1995, 104 proyectos dirigidos a mujeres, desarrollados por 34 ONGs, con importe total de 6.141.372 euros.

loading...