Córdoba

El Ayuntamiento inicia una escuela taller para la inserción laboral de 30 jóvenes en sostenibilidad urbana

Rafael Navas con los jóvenes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), ha puesto en marcha la Escuela Taller Sostenibilidad Urbana, con el objetivo fundamental de ofrecer formación y cualificación al alumnado en especialidades técnicas y su inserción posterior en el mercado laboral.

En una nota, el primer teniente de alcalde y delegado de Empleo del Consistorio cordobés, Rafael Navas, ha explicado que el taller se compone de 30 alumnos de tres especialidades —instalador de aislamientos, infraestructura de jardines y operador de distribución de redes de aguas— centrando sus actuaciones en la reforma de edificios e instalaciones públicos, "de acuerdo a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental basado en los recursos de energía y el agua".

De este modo, se emplearán técnicas innovadoras y ecomateriales incorporando el ecodiseño y la vegetación para el confort acústico, lumínico y térmico. Estas actuaciones se realizarán en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

En cuanto al uso del agua, se enfocará el trabajo hacia la sostenibilidad, reduciendo su consumo tanto en el sistema de riego como en el resto de actividades e incorporando sistemas de depuración y reutilización en diversas áreas del Zoológico de Córdoba ocupadas por los animales y jardines adyacentes.

Navas ha destacado "el carácter Innovador del proyecto, con especialidades relativas a la eficiencia energética y al uso sostenible del agua; enfoques muy pioneros hacia la construcción sostenible desde el respeto al medio ambiente urbano e integrado en él".

El proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 878.719,20 euros cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE).