Entre lagos y cumbres, la ruta del asturiano queso de Cabrales

Picos de Europa.
Picos de Europa.
EFE
Picos de Europa.

El Cabrales es un clásico de los quesos españoles. El quesu de Cabrales tiene D.O.P. desde 1.981 y se hace con leche cruda de vaca o con mezcla de 2 o 3 clases de leche, de vaca, oveja y cabra. Se elabora en el Concejo asturiano de Cabrales y en algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta. Estamos en plenos Picos de Europa.

Fiesta del Cabrales

El último domingo de agosto se celebra en Arenas de Cabrales el Certamen del Queso Cabrales, Fiesta de Interés Turístico del Principado. El 25 de julio tiene lugar la Fiesta del Pastor en Vega de Enol.

Queso y más

En el Concejo de Cangas de Onís se han conservado tradiciones artesanas como los bancos, mesas, cucharas de tejo y cayados de brezo elaborados por los pastores de Covadonga. En pueblos más aislados como Bulnes o Sotres pervive el hilado de la lana de oveja y otras viejas labores.

Un mirador especial

Nada más entrar en Poo de Cabrales se encuentra el Mirador del Pozu de la Oración. Ofrece una fantástica panorámica del Picu Urriellu, más conocido como el Naranjo de Bulnes. Esta mítica montaña, una mole rocosa de 2.519 m de altura, es el icono de los Picos de Europa.

El Naranjo de Bulnes

Desde Poncebos se llega al funicular de Bulnes que, en un recorrido de poco más de 2 km por el interior de las montañas de roca caliza, sube hasta el pueblo, en el mismo corazón de los Picos de Europa.

Los Lagos de Covadonga

Más arriba de la basílica están estas tres lagunas de origen glaciar: Enol, Bricial y Ercina. Son una de las más bellas postales del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Subir las montañas

Arenas de Cabrales –o Las Arenas– es lugar de estancia obligada para los amantes del senderismo y la escalada que quieren acceder a los macizos oriental y central de los Picos de Europa.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento