Sevilla

Alcalá de Guadaíra celebra la II Audiencia Pública Infantil 'Una ciudad para todos'

Niños de Alcalá de Guadaíra durante la audiencia pública.
EUROPA PRESS

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido hoy la II Audiencia Pública presidida por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, con motivo del Día Internacional de la Infancia celebrado el pasado día 20. La cita ha congregado a más de un centenar de menores para escuchar el análisis del trabajo realizado en el último curso por el Consejo de la Infancia y las propuestas y compromisos que dirigen al Ayuntamiento.

Alcalá de Guadaíra cumple los requisitos explícitos de UNICEF para ser considerada 'Ciudad amiga de la Infancia' desde 2010, y uno de ellos es la participación directa de los menores en la actividad pública. Los niños y niñas que forman el Consejo de la Infancia, 12 escolares de los distintos centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, han participado en debates y reflexiones bajo el lema 'Una ciudad para todos' y recogido opiniones entre sus compañeros.

Gutiérrez Limones ha escuchado cómo los pequeños se han comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para realizar campañas de educación cívica de urbanidad, de protección del medio ambiente y de los parques de la ciudad, sobre la responsabilidad de las mascotas y su cuidado, y sobre la solidaridad necesaria en campañas de recogida de alimentos, material escolar o juguetes. Asimismo, han realizado sus peticiones para una ciudad mejor en la que incluyen más actividades de ocio para niños, apertura de centros escolares para el encuentro en horario de tarde, o lugares cubiertos donde poder jugar en invierno.

El mandatario, acompañado de la Delegada de Servicios Sociales y familia, Mariló Gutiérrez Peral, les ha insistido en que "los niños tienen mucho que enseñar a los adultos", y les ha recordado el lema africano 'Para educar a un niño hace falta toda la tribu' que centra el proyecto educativo Alcalá Educa y que se resume diciendo que para la educación es necesaria la colaboración de toda la sociedad, padres, profesores, asociaciones, Ayuntamiento y los propios menores.

Por último, el alcalde les ha "agradecido el trabajo realizado" y su "colaboración actual para hacer una Alcalá de todos ahora y en el futuro". Igualmente les ha animado "a continuar trabajando y a no dejar de perseguir sus sueños".