Córdoba

Asociaciones de mujeres llevan este viernes a Luque el proyecto 'Empoderarnos para prevenir la violencia'

Cartel de la actividad del IAM
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Diez asociaciones y colectivos de mujeres de distintos puntos de la provincia de Córdoba llevan durante este otoño a la capital y a diversos municipios cordobeses el programa 'Empoderarnos para prevenir la Violencia', una iniciativa formativa e informativa dirigida a estudiantes, colectivos de mujeres y a la ciudadanía en general para luchar contra la violencia de género, que este viernes llega a Luque (Córdoba).

Según ha informado la Junta de Andalucía, esta iniciativa, bajo el sello de las actividades del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), llevará hasta Luque la presentación del proyecto marco, además de la conferencia sobre 'Autoestima y Empoderamiento', para trabajar valores de igualdad y prevenir la violencia de género, apostando por el empoderamiento de las mujeres como forma de aumentar su seguridad y no aceptar relaciones en desigualdad.

A este acto, que se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Luque, asistirán representantes del municipio, la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, y las técnicos del proyecto, que darán a conocer el mismo en este mes de noviembre que se acaban de celebrar diversas actividades entorno al 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Talleres y otras actividades completan esta iniciativa de asociaciones de mujeres de toda la provincia, que ya ha pasado por municipios como Rute, Monturque, Cardeña o Villaralto, y que seguirá hasta diciembre por otras localidades de la provincia.

En palabras de la coordinadora del proyecto, Dulce Rodríguez, 'Empoderarnos para prevenir la Violencia' tiene como objetivo fundamental "poner sobre la mesa la necesidad de un cambio profundo en la manera de entender la igualdad", por parte de toda la sociedad en toda la provincia cordobesa.

Se trata, según ha detallado, "de un proyecto conjunto de diez asociaciones de mujeres donde, desde el respeto mutuo, intentamos crear un marco de cooperación en cada municipio. Desde las diferencias y la diversidad, lo importante es sumar para conseguir objetivos comunes, como es la lucha contra la violencia a las mujeres".

Actividades y talleres

Las actividades de este proyecto conjunto de mujeres de toda la provincia persigue informar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la violencia a las mujeres y empoderar a éstas para prevenir posibles situaciones de agresión. En ese sentido, formar a la población más joven sobre este tipo de violencia para que la sepan reconocer a edades tempranas es también uno de los objetivos marcados en esta iniciativa.

Se trata, en definitiva, de proporcionar las herramientas necesarias para prevenir acciones violentas contra las mujeres de la provincia cordobesa, a través de talleres centrados en fomentar la autoestima, desarrollar habilidades sociales, las creaciones literarias sin roles tradicionales de género y actividades deportivas que fomenten la igualdad.

Las diez asociaciones de mujeres integrantes de este proyecto son Almahara (Villaralto), Buenavista (Doña Mencía), Elvira Zúñiga (Belalcázar), Encina Milenaria (Cardeña), Josefa Alegre (Ochavillo del Río), Marianne (Córdoba), Mega (Cabra), Mujeres Rurales (Belálcazar), Organización Feminista de la Subbética y Un Nuevo Sol (Palma del Río).