Hasta 600.000 euros de multa en Andalucía por no proteger al menor en Internet

Colegios y cibersalas estarán obligados a disponer de filtros de seguridad. Éstos podrán descargarse en el Portal Infantil.

Cada vez son más los menores que empiezan antes a usar Internet y los teléfonos móviles.

Las nuevas tecnologías pueden ser una fantástica herramienta para aprender o divertirse, pero también pueden resultar peligrosas para los niños si no se les controla.

Por ello, la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Nuevas Tecnologías que entrará en vigor en seis meses y en el que invertirá un millón de euros.

El texto propone medidas orientadas a garantizar los derechos de los menores, así como a facilitar a los padres y tutores sus deberes.

LAS MEDIDAS

Portal Infantil: En él se identificarán enlaces a sitios que garanticen la calidad y la seguridad en sus contenidos, así como una área de descarga de filtros, buzones de preguntas y sugerencias.

También podrán poner sus denuncias sobrecontenidos ilícitos para los menores.

Además, las páginas web de la Junta contarán con una sección adaptada a los niños.

Filtros de seguridad: Los padres podrán descargarse gratis programas de filtrado desde el Portal Infantil.

Los filtros se instalarán en todos los centros educativos, bibliotecas públicas, centros Guadalinfo y en los centros de acceso público a Internet, así como otros programas para controlar el tiempo de conexión o que impidan el acceso a determinadas páginas.

Guías de orientación: La Junta elaborará guías sobre el buen uso de Internet y las TIC dirigidas a menores, padres y tutores.

Cibersalas: Deberán disponer de sistemas de seguridad y de filtrado. La entrada a menores sólo estará permitida cuando cuente con un responsable que oriente a los jóvenes en el uso de Internet.

Observatorio de la Infancia: Realizará un informe anual sobre el uso de Internet y las TIC de los menores de edad, en que se recogerán tendencias, riesgos, etc.

Sanciones: Las sanciones irán de los 3.000 euros hasta los 600.000 euros.

Reglas de seguridad y protección

En el Decreto la Junta llama a todas las administraciones andaluzas a que velen por la protección del anonimato de los menores, cuyos datos no podrán ser solicitados si no es con la autorización de sus padres o tutores.

Tampoco se podrá hacer uso de su imagen sin previo consentimiento de éstos.

Además, se vigilarán los riesgos del comercio electrónico o los juegos y propuestas de ocio que contengan violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento