Valencia

Protección Civil avisa de nevadas que se producirán este jueves Madrid, Alicante, Valencia y zonas de Castilla La Mancha

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso por la nieve que se espera este jueves en Madrid, sureste peninsular como Alicante, Valencia y Murcia y zonas de Castilla-La Mancha desde las primeras horas del día.

Así, desde la madrugada del jueves se prevé nevadas en Madrid capital, Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde podrán alcanzar hasta 2 centímetros, en cotas superiores a 500 metros. También se espera que nieve en el sureste peninsular, con mayor intensidad en Alicante, Valencia y Murcia y en amplias zonas de Castilla-La Mancha.

Además, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala que la cota de nieve se situará en 800 metros en Baleares; 1.200 metros en el sureste peninsular y entre los 500 y 800 metros de altura en el resto, donde podría ascender hasta los 800 o 1.100 metros.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, mantenerse informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras y tomar las medidas de autoprotección.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo en la carretera, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y atender a las recomendaciones de tráfico. Además, aconseja llevar lleno el depósito de gasolina, neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o un cargador.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insta a no internar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.