La Rioja

Gregorio Santamaría, galardonado como 'Ciudadano Riojano Europeo', dedica al premio a su asociación ASPRODEMA

Sanz entrega premio 'Ciudadano Riojano Europeo' a Gregorio Santamaría
EUROPA PRESS

El miembro de la Junta Directiva de ASPRODEMA, Gregorio Santamaría, galardonado esta mañana, por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, como 'Ciudadano Riojano Europeo', ha manifestado que este reconocimiento "es demasiado para mi", por lo que lo ha querido compartir y dedicar a su asociación.

En el acto de entrega, además de Sanz han participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla.

Gregorio Santamaría, que nació en Ezcaray en 1950 con una parálisis cerebral, finalizó los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, creó su propia granja cunícola en su pueblo natal y continúa al frente de la gestión de la misma en la actualidad. En este sentido, Pedro Sanz ha destacado "la valentía y el esfuerzo de superación de Gregorio quien a pesar de los obstáculos con los que se ha encontrado en el camino afronta su vida personal y profesional con fortaleza y entusiasmo, alcanzando el éxito en ambas facetas y rompiendo los estereotipos sociales existentes sobre las personas con discapacidad".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que otra de las facetas que caracteriza a Gregorio Santamaría es "su activismo social y su marcado rasgo de generosidad e implicación con otras personas con discapacidad, lo que ha hecho que sea un socio comprometido de diversas entidades entre las que destaca Asprodema".

Incorporación al ceip

En este sentido, cabe señalar que, como miembro de la junta directiva de Asprodema, Gregorio Santamaría colaboró en la aprobación de la incorporación de esta Asociación al CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural) en representación del colectivo de personas con discapacidad, lo que le ha permitido colaborar directamente en la organización y funcionamiento de programas como Europe Direct o en la gestión de fondos europeos para el desarrollo rural.

El jefe del Ejecutivo riojano ha resaltado el "importante y meritorio trabajo que realiza para hacer realidad los derechos de ciudadanía de las personas con discapacidad, reivindicando su participación activa en la sociedad y promoviendo cambios en las administraciones que permitan políticas más inclusivas para este colectivo".

Pedro Sanz no se ha olvidado de la faceta más humana de Gregorio Santamaría y ha destacado "su sensibilidad, generosidad y humildad en el cuidado y atención a su hermano Chuchi, que tiene discapacidad intelectual". "Todo estos valores que hemos destacado son los que le hacen merecedor de esta distinción", ha concluido Pedro Sanz.

Galardonados ciudadano riojano europeo

El galardón 'Ciudadano Riojano Europeo' forma parte de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y pretende homenajear a 12 riojanos que con su trayectoria vital, personal o profesional han ejercido sus derechos como ciudadanos europeos, participado en programas o iniciativas europeas, obtenido fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, motivado a otras personas o entidades a participar en Europa o que han ayudado a difundir los valores europeos en su entorno.