Barcelona

El pequeño comercio no se resiente por los negocios de los inmigrantes

El pequeño y mediano comercio del centro de diez ciudades catalanas no se resiente por la implantación de negocios por parte de los inmigrantes.De esta forma, el 67,2% de los empresarios preguntados por el Grup d’Associacions de Comerciants de Centres Urbans de Catalunya, conocida como Comerç Ciutadà, afirma que los negocios de los recién llegados no afectan en absoluto al buen funcionamiento de los locales autóctonos.

Al otro extremo, los comerciantes que notan más los efectos de este tipo de competencia sólo representan el 9,3% del total.

Desde Comerç Ciutadà, Jordi Costa, uno de sus portavoces, aclaraba ayer que en estas ciudades «la inmigración ha venido de forma escalonada y todavía no se tiene la percepción de los comerciantes de Barcelona».

Las grandes superficies

La encuesta, hecha en Terrassa, Sabadell, Badalona, Granollers, Igualada, Mataró, Figueres, Vic i Vilafranca del Penedès, demuestra que casi el 25% de comercios locales no se ha visto afectado en absoluto por las grandes superficies. Comerç Ciutadà defienden una tasa obligatoria para los establecimientos si mejora el comercio urbano.