Baleares

Un centenar de mujeres ha presentado denuncias por violencia de género en Menorca en el 2013, nueve de ellas menores

Un total de 108 mujeres ha presentado denuncias por violencia de genero a lo largo de lo que llevamos de año, según han informado este lunes fuentes del Consell Insular de Menorca.

De este modo, a 31 de octubre de 2013, había 244 expedientes activos, que incluyen casos de este año y de anteriores. Por su parte, en 2012 fueron 100 nuevas demandas.

Desde la administración insular han asegurado que de las 108 demandantes de 2013, nueve son menores, una cifra superior a la del año 2012, durante el cual tres menores denunciaron ser víctimas de violencia de genero. La mujer más joven que ha presentado una denuncia a lo largo de este año tenía 14 años.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres atendidas en Menorca tienen estudios primarios y un 4,4 por ciento tienen estudios universitarios. Asimismo, un tercio son inmigrantes y el resto nacionales. Por su parte, entre las nacionales, cerca de la mitad son menorquinas.

El Consell ha señalado que, por primera vez, se ha realizado un protocolo de derivación de las mujeres desde los diferentes servicios para aumentar la eficacia de la respuesta asistencial con la colaboración de los juzgados, el IbSalut, el Servicio 24 horas, la Administración central y el Instituto de Reinserción Social.