Palencia

Mas de 50.000 personas vistan los 28 templos palentinos abiertos en 2013 gracias al acuerdo entre Diputación y Obispado

Iglesia románico palentino en Frómista (Palencia)
EUROPA PRESS

Un total de 55.266 personas ha visitado los 28 templos que se incluyen en el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Obispado de Palencia para la apertura de los mismos durante fines de semana entre el 14 de junio y el 29 de septiembre, en Semana Santa y en los puentes de abril y mayo.

Según han informado fuentes de la Diputación de Palencia, esta cifra de visitantes supone un aumento en 3.337 visitantes, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone "un claro ejemplo del altísimo nivel que tiene el patrimonio religioso de la provincia".

La diputada de Turismo, Ana María Asenjo, ha señalado que "la cifra es muy interesante" y ha apuntado que una de las principales ofertas de 'Palencia Turismo' es precisamente ese "turismo cultural" que permite enlazar distintos recursos con un resultado que satisface al visitante.

Las visitas en cifras

Un año más 'Santa María del Camino' en Carrión de los Condes se ha consolidado como el templo más visitado al recibir un total de 13.132 visitantes, 475 más que el pasado año. Se trata de la iglesia más antigua de la localidad y una parada obligada para observar el buen románico a la vera del Camino de Santiago.

Le sigue en número de visitantes la colegiata de 'San Miguel' en Ampudia, con 11.187 visitantes, lo que supone 1.617 más que en 2012. Este templo es, junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos del municipio que comenzó a construirse en el siglo XII y fue finalizado en el XVI. Se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza, y es de estilo gótico renacentista.

Tras ellas, la iglesia parroquial de 'San Hipólito' de Támara que alberga un maravilloso y singular órgano, un coro de estilo flamígero así como retablos barrocos o una rejería espectacular ha pasado de los 6.405 visitantes

Los tres nuevos templos incorporados este año, el de 'San Millán', de Baltanás, el de 'San Martín', de Cevico de la Torre, y el de 'San Esteban', en Tabanera de Cerrato; han recibido en total 1.580 de las 3.337 visitas más registradas este año en el cómputo global.

De igual forma 3.977 personas disfrutaron de la iglesia de 'Nuestra Señora de la Asunción' de Dueñas y 2.002 pasaron por la iglesia de 'San Pedro' de Fuentes de Nava. El templo de 'Santa Eugenia' de Astudillo recibió a 2.094 visitantes, 'Nuestra Señora la Antigua' de Fuentes de Valdepero a otros 2.008 y 'San Juan Bautista' de Santoyo a 2.216 personas.

Entre los templos que superaron el millar de visitantes se encuentran la iglesia de 'San Juan' de Palenzuela con 1.145, la de 'Santa Eulalia' de Paredes de Nava con 1.405, 'Santa Eufemia' de Autillo de Campos con 1.158 y 'Santa María' de Husillos que recibió a 1.560 visitantes. Las cifras disminuyen al examinar las iglesias de las pequeñas localidades donde los templos se abrieron a las visitas tan sólo los fines de semana.

loading...