Un nuevo acuerdo entre la multinacional tecnológica Apple Computer y Apple Corps, la discográfica fundada por los Beatles, pondrá fin a la batalla legal que ambas empresas libran desde hace más de 25 años por el uso de su nombre común, informó el lunes la BBC.

Según la cadena pública británica, el gigante de la informática tendrá a partir de ahora un control total sobre la marca Apple, aunque concederá varias licencias a la empresa de los Beatles para su uso continuado.

El responsable de Apple Computer Inc, Steve Jobs, reconoció que la disputa con los representantes de la banda de Liverpool ha sido "dolorosa", ya que a todos les encanta su música.

"Es una sensación genial resolver esto de una manera positiva y de forma que desaparezca la posibilidad de futuros desacuerdos", añadió.

Por su parte, el director de Apple Corps, Neil Aspinall, señaló que es estupendo dejar atrás el contencioso: "Deseamos a Apple Inc todo el éxito y esperamos tener la oportunidad de colaborar pacíficamente con ellos".

Cosa del pasado

El litigio entre las dos empresas se remonta a 1980, cuando George Harrison vio un anuncio de los ordenadores Apple en una revista y se dio cuenta de que podría haber un conflicto de marcas con la empresa de los Beatles, fundada para gestionar sus proyectos creativos.

En 1981, las partes llegaron a un primer acuerdo para que Apple Computer utilizara el nombre sólo en cuestiones relacionadas con la informática, mientras que la discográfica se ceñiría a lo musical.

Se enfrentaron de nuevo en 2003, cuando Apple Inc lanzó al mercado iTunes y el iPod

Sin embargo, con la entrada de las empresas de informática en el mundo de la música, ambas compañías volvieron a enfrentarse en 1989, aunque lo solucionaron con otro acuerdo sobre el uso del símbolo de la manzana en 1991.

Se enfrentaron de nuevo en 2003, cuando Apple Inc lanzó al mercado mundial el portal de descargas musicales de pago iTunes y el iPod, productos que la empresa de los Beatles percibió como una invasión de su terreno artístico.

Un juez londinense se pronunció el año pasado a favor de la multinacional al fallar que ninguno de esos productos rompía el pacto alcanzado por las empresas, ya que ambos son métodos para transportar música pero no tienen nada que ver con el proceso creativo.

Apple Corps, propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de los fallecidos John Lennon y George Harrison, anunció entonces que pensaba recurrir la decisión.

La empresa de los Beatles fue fundada en 1968 y tiene como logotipo una manzana verde, mientras el fabricante estadounidense se fundó en 1976 y eligió como distintivo una manzana a la que le falta un trozo.